Consejero regional Lenin Arroyo, afirmó que existen pérdidas económicas para los comerciantes e inseguridad para los vecinos del sector “por el peloteo constante de las ineficientes autoridades”.
Acompañado del ex alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia y de la concejala por Rancagua María del Carmen Orueta, el consejero regional Lenin Arroyo junto al abogado Luis Felipe León, interpuso esta mañana un recurso de protección en favor de los comerciantes y vecinos del sector carretera El Cobre que se han visto afectados por la paralización de faenas de las obras que ejecuta el MOP.
ARROYO
Arroyo fue tajante al señalar que “tanto el gobernador regional socialista Pablo Silva como la ineficiente seremi del MOP María de los Ángeles Latorre, se han peloteado la responsabilidad administrativa de esta obra. Nos pidieron aprobar en junio más de 2 mil millones de pesos como reajuste presupuestario para la empresa, se comprometieron a retomar las obras el 11 de julio, y aún nada. Esto trae consecuencias económicas para los comerciantes, con pérdidas por sobre el 60 por ciento de clientela, posibles despidos de personal, inseguridad vial para los vecinos, estudiantes, apoderados de los colegios, ante la deficiente señalética y falta de iluminación. Pero ellos, muy bien gracias, sentados en sus escritorios sin dar la cara y menos hacer gestión para apurar o acelerar los procesos”.
PIDEN SE RETOMEN LAS OBRAS EN 15 DÍAS
La concejala María del Carmen Orueta dijo también que “es impresionante el desastre económico que han provocado en el comercio, entre los emprendedores del sector. Hay familias que temen por su seguridad tanto al subir como al bajar por carretera El Cobre. La negligencia es absoluta y nadie hace nada”.
En tanto, el ex alcalde José Miguel Urrutia indicó que “con el consejero regional Lenin Arroyo nos hemos reunido con los vecinos, comerciantes, todos afectados por este drama social. Nadie los escucha. El gobernador sólo promesas incumplidas y nunca más volvieron. Por eso estamos acá para exigir que esto se retome cuanto antes”.
“HAN VULNERADO GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”
El abogado Luis Felipe León, señaló que lo ocurrido con la obra es una “falta de servicio” por parte de la administración del Estado, apuntando a la seremi del MOP y que esto vulnera las garantías constitucionales de los afectados, ya que no solo es el derecho de dominio, sino también a la seguridad y vivir en un ambiente sin contaminación, establecidas en la Constitución.
“Solicitamos a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, que establezca de que ha existido negligencia por parte de las autoridades, y que, al mismo tiempo, se fije un plazo para la ejecución de estas obras y no genere daños a los residentes del sector” indicó el profesional.
LA CARRETERA DE LA MUERTE
Finalmente, el consejero regional Lenin Arroyo, dijo estar confiado en las acciones que tome la justicia para ir en protección de los vecinos afectados “y que se les exija a estos funcionarios que son pagados con dineros de todos los chilenos que hagan la pega que les corresponde. No puede ser que una obra quede abandonada por meses, ni en pandemia se vio esto. Advertimos que se viene fiestas patrias y la circulación de vehículos y personas por ese sector será aún mayor. No queremos que sea conocida como la carretera de la muerte, como ya ha ocurrido. Queremos soluciones rápidas, efectivas, que se retomen las obras en al menos 15 días como máximo. Pidieron más plata, les dimos la plata, ¡¡ahora muévanse y hagan la pega¡¡” concluyó el consejero regional Lenin Arroyo.

Dejar respuesta