El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, manifestó junto a sus pares que no van a aceptar la desvinculación de la mitad de los contratados en los servicios de salud y un tercio de los que trabajan en las seremis del país.
Abordar la situación del personal contratado en el área de la salud a raíz de la alerta sanitaria por Covid-19 que culmina este 31 de agosto, fue uno de los principales puntos a discutir esta semana en la Comisión de Salud presidida por el Senador Juan Luis Castro.
A la instancia, estaban citados la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el de Hacienda, Mario Marcel, este último no asistió ni envió algún representante, lo que generó molestia en los senadores, quienes acordaron de forma unánime enviar una nota de protesta a La Moneda para expresar “que el ministro Marcel no ha dado explicaciones plausibles sobre su inasistencia y ello va afectar a miles de funcionarios, ante la inminente desvinculación que se realizará de trabajadores contratados por la alerta sanitaria de Covid 19”.
“La Comisión de Salud por unanimidad ha decidido levantar una nota de protesta formal a La Moneda, no solo por la falta de presencia del ministro de la cartera que pudo haber sido reemplazado por alguien de la Dirección de Presupuesto o quien competa, sino porque además la alerta sanitaria que se acaba significa que 6 mil 800 funcionarios de la salud deberán abandonar sus trabajos ¿acaso sobran los funcionarios de la salud?”, manifestó el Presidente de la Comisión.
En la instancia, la ministra Aguilera señaló que, a nivel de Servicios de Salud, se llegaron a contratar a honorarios 32 mil profesionales no médicos y técnicos en tiempos de pandemia, los que apoyaban –mayoritariamente- las urgencias y UCI respiratorias de los hospitales. Asimismo, dijo que actualmente se cuenta con 12 mil 417 personas contratadas, de las cuales, solicitarán que sean reasignadas 6 mil 70 que no podrán desvincularse y los otros 6 mil tendrán que terminar sus funciones.
En lo que respecta personal de las seremis de salud, la ministra explicó que “hoy hay 2 mil 250 personas contratadas con Código del Trabajo, de las cuales 800 se desvincularán. El resto las vamos a ubicar en el contexto de otras alertas sanitarias”. En total, se espera que, desde septiembre, la dotación contratada originalmente para hacer frente al Covid 19 y que luego pasó a complementar la labor de los funcionarios del sistema público de salud, baje de 14 mil 250 a 7 mil 450 personas, es decir, se despidan a 6 mil 800.
Frente a este escenario, el senador Juan Luis Castro, insistió: “No sobran funcionarios y no estamos en condiciones de perder más recursos. Le queremos decir a la autoridad económica que no vamos aceptar la desvinculación de la mitad de los contratados en los servicios de salud y un tercio de los que trabajan en las seremis”.
“ ¿Acaso está tan bien que nos podamos deshacer de 6 mil 800 personas de aquí a diciembre? No es posible llegar a acuerdos si la autoridad económica se margina de dar una explicación o argumento, por eso yo pido que el ministro de Hacienda se haga presente y diga la verdad, la salida de los trabajadores tiene una explicación que está solo en esa cartera”.
Cabe destacar que O’Higgins se encuentra dentro de las 6 regiones en las que se decretó alerta sanitaria por la emergencia meteorológica derivada del sistema frontal recién pasado, con vigencia hasta el 31 de diciembre.