Este año el monto del beneficio es de $23.261 por pensionado y se paga de manera automática junto a la pensión.
A partir del 1 de septiembre el aguinaldo de “Fiestas Patrias 2023” se pagará a más de 2 millones 865 mil pensionadas y pensionados beneficiados, de los cuales cerca de 128 mil corresponden a la región de O’Higgins.
Así lo informó la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez Álvarez, quien puntualizó que para este año, el monto del beneficio es de $23.261 por pensionado y se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2023, en los casos que tengan cargas.
La directora del IPS recordó que el aguinaldo viene incorporado en el pago de la pensión. “El Instituto de Previsión Social, IPS, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, estima que cerca de 128 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. El Estado desembolsará un monto superior a los 3 mil millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a los pensionados y sus cargas familiares en nuestra región”, señaló.
Agregó que las y los pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este aporte económico que les entrega el Estado, porque nuestra institución lo paga de manera automática. La directora Tatiana Ramírez, recalcó que “nuestros adultos mayores beneficiados no recibirán ningún mensaje o correo electrónico que les avise de este beneficio, y así, juntos evitaremos eventuales fraudes que sabemos que aumentan cuando se paga algún bono”.
¿Quiénes pueden recibir el Aguinaldo?
Tienen derecho las pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2023. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP y compañías de seguro, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:
· Pensionados de las ex Cajas de Previsión.
· De Pensión Garantizada Universal (PGU).
· De Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
· Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech).
· Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
· Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.