El proyecto surgió como una medida para entregar soluciones a vecinos y vecinas de Coltauco, Malloa, Rengo y San Fernando, y fue anunciado en visita a la Región por el director nacional de la institución, Nicolás Navarrete Hernández.
Para apoyar a quienes vieron afectados sus pequeños emprendimientos tras la emergencia vivida por los sucesivos sistemas frontales del invierno pasado, se realizó en Coltauco el lanzamiento oficial del Programa Emprendamos Emergencia del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
Hasta la actividad de lanzamiento, que se realizó en Parque Los Tacos en Coltauco, llegó una veintena de personas que serán apoyadas por el programa, quienes recibieron la buena noticia de parte del director nacional de FOSIS, Nicolás Navarrete; el alcalde de la comuna, Félix Sánchez; el director regional David Mella, concejales y representantes de la municipalidad.
“Hoy, estamos dando comienzo a este programa de emergencia, porque son muchos los vecinos de la Región que lo estaban esperando, para poder comenzar prontamente a reactivar sus pequeños negocios. Durante cinco meses trabajaremos con 50 emprendedores de O’Higgins, periodo en el cual, al igual que nuestros otros programas, serán capacitados en diversas temáticas, recibirán acompañamiento y un capital de inversión para que puedan arrancar nuevamente con sus negocios”, explicó la autoridad nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete.
Navarrete agregó: “El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a que desde los diferentes servicios lleguemos con celeridad a cada una de las familias afectadas y es lo que estamos haciendo. Les deseamos mucho éxito con este programa y esperamos que pronto reactiven sus emprendimientos con el apoyo del FOSIS, su capacitación y el capital de inversión de $700 mil que recibirá cada participante”.
El programa se desarrollará en cuatro comunas de la Región, donde están considerados vecinos de Coltauco (20 cupos), Malloa (10 cupos), Rengo (10 cupos) y San Fernando (10 cupos).
El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez, expresó su alegría al inicio del programa al decir: «Estamos muy contentos porque hoy comenzaremos a entregar nuevas herramientas a nuestros vecinos. Reconocemos que, al igual que la vivienda, el factor productivo y la creación de recursos económicos son cruciales para nuestras familias”.
Por su parte, el director regional de FOSIS, David Mella, señaló que “hoy recogemos la alegría de quienes participarán del programa, pues compartieron su experiencia y esto viene a fortalecer el trabajo que habla de reconstruir como familia y como personas después de esta catástrofe. Todo este trabajo da cuentas como el FOSIS y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia están conectados con las necesidades de las personas, tal como nos ha instruido el Presidente de la República, Gabriel Boric”.
Ana León, una de las veinte emprendedoras de Coltauco que participará en el Programa Emprendamos Emergencia, manifestó su felicidad al indicar que “estoy muy contenta por participar en este hermoso proyecto. Esto me servirá para seguir fortaleciendo mi trabajo, que es lo que perdí producto de las lluvias, así es que estoy muy feliz por todo el apoyo”.
El programa contará con asesorías grupales e individuales, acompañamiento y talleres o capacitaciones vinculadas a temáticas de desarrollo personal, capacidades y competencias básicas de empleabilidad y emprendimiento; la elaboración de un plan de financiamiento para sus negocios y un capital de inversión para su reactivación.