El estudio busca valorar la memoria y tradición a través de la elaboración de material didáctico para estudiantes de enseñanza básica.
Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco son localidades llenas de historia y tradición en la Región de O’Higgins. En busca de preservar y poner en valor los juegos tradicionales y campesinos de estas comunidades, un equipo multidisciplinario de profesionales de la región, está iniciando una investigación histórica financiada por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con diversas actividades de participación ciudadana en las comunas mencionadas.
El proyecto titulado “Memoria y Patrimonio Inmaterial: Historias locales para la caracterización y puesta en valor de los Juegos Tradicionales y Campesinos de la Región de O’Higgins”, tiene como objetivo identificar y caracterizar los juegos típicos de estas localidades, a través de la recopilación de la memoria colectiva, la oralidad y las experiencias compartidas entre generaciones. Para lograrlo, se trabajará estrechamente con tres organizaciones de sectores rurales, sumergiéndose en las formas y tipologías de los juegos presentes en su tradición histórica.
Actualmente, los investigadores se encuentran en la etapa de identificación de elementos patrimoniales presentes en los Juegos Tradicionales y Campesinos, mediante grupos focales con una destacada participación ciudadana, en las comunas de Malloa, Requínoa y Quinta de Tilcoco. Una vez recopilada la información, se realizará una detallada descripción y catastro de los juegos, que servirán de base para un proceso de co-diseño con la comunidad. Estas etapas de trabajo colaborativo, permitirá la generación de cápsulas audiovisuales, que serán utilizadas como material didáctico dirigido a estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica.
“La iniciativa no sólo se enfoca en la preservación y difusión de los juegos tradicionales, sino que también busca fomentar la participación de la comunidad y fortalecer los lazos intergeneracionales. Con este fin, se formará a 15 líderes locales en conocimientos patrimoniales y educación artística, quienes serán los encargados/as de representar y transmitir los juegos tradicionales a las nuevas generaciones”, comentó Catalina Cuadra, ingeniera comercial, docente de la UOH y encargada de participación ciudadana del proyecto.
Una vez finalizado el proyecto, los/as monitores patrimoniales se encargarán de difundir el material didáctico en encuentros especialmente diseñados para poner en valor los juegos tradicionales y campesinos de la región. Estos espacios de participación ciudadana permitirán a la comunidad disfrutar y aprender de estas manifestaciones culturales, fortaleciendo su identidad y vínculo con la tradición lúdica de la sana diversión.
El equipo de trabajo está conformado por Cristian Donoso, psicólogo y especialista en elaboración de material didáctico con fines educativos, quien aportará su experiencia en la creación de recursos pedagógicos de calidad. El administrador público, Gabriel Bajo, es el director de la investigación y promoverá la conformación de redes público privadas, además de Alberto Candia, CEO de la agencia Somos Energía, como encargado de diseñar el material audiovisual de la iniciativa.
La investigación y puesta en valor de los Juegos Tradicionales y Campesinos de Requínoa, Malloa y Quinta de Tilcoco, avanza para convertirse en un hito en la preservación del patrimonio cultural de la Región de O’Higgins, gracias al esfuerzo conjunto de un equipo comprometido de docentes de la UOH y la participación activa de las comunidades. Para conocer más de la iniciativa, pueden seguirla en las plataformas de Facebook e Instagram como @ JuegosTradicionales