Hospital de Nancagua detalla cómo funciona la atención en su Servicio de Urgencia.
El Hospital de Nancagua cuenta con un sistema de categorización de urgencias que tiene como objetivo realizar una evaluación clínica, previa a recibir una atención de salud, que clasifique a los pacientes según su gravedad. Existen 5 categorías desde el C1 al C5 las cuáles determinarán el orden en que el usuario será atendido.
La médica en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Hospital de Nancagua, Javiera Saavedra Flores, explica que “cada vez que el paciente llega al Servicio de Urgencia, se inscribe y se toma los signos vitales, se consultan brevemente los síntomas y los TENS hacen una categorización, nosotros ocupamos el sistema Manchester que va de C1 a C5, el cual, dependiendo de la gravedad, determina el orden en que se hacen pasar los pacientes al Servicio”.
Respecto al detalle de la categorización, la profesional explica que “el C1 es una urgencia que requiere atención inmediata del paciente, normalmente son aquellos que vienen con un paro cardiorespiratorio y necesitan reanimación. Los pacientes C2 son aquellos que pueden esperar un poco más, pero que de todas maneras necesitan atención pronta, pueden ser pacientes con insuficiencia respiratoria o pacientes que puedan tener compromiso de conciencia pero que no necesitan de reanimación. Después están los pacientes C3 que son aquellos que están estables pero que necesitan una evaluación médica pronta; pueden ser heridas con sangrado o dolores muy invalidantes que requieran atención. En estricto rigor solo esos deberían ser los pacientes que se atienden en urgencia”.
En la misma línea la funcionaria indica que “finalmente están los C4 y los C5 que son consultas ambulatorias, pero que es la mayoría de pacientes que vemos en nuestro hospital por urgencias”. En estos casos, advierte que “tienen tiempos de espera más prolongados siendo el C4 de 180 minutos y el C5 puede esperar hasta que le corresponda. En este grupo tenemos los resfríos, los dolores de poca evolución o de baja intensidad, accidentes escolares o cuadros que llevan un mes de duración. En estricto rigor, deberían ser vistos en policlínico”.
Junto con reforzar que la atención de urgencias no es por orden de llegada, sino que, por gravedad, Javiera Saavedra recomienda a aquellos pacientes “que entren en categoría C4 y C5, que acudan al policlínico a pedir atención con médico general, en caso de que lleguen a la urgencia, se recomienda que vengan con tiempo, porque no se le va a dar una atención rápida si es que estamos con un paciente más graves, accidentes o procedimientos policiales”.