La institución desarrolló un conversatorio para abordar la temática de violencia de género, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

 Una emocionante jornada se vivió este lunes en las dependencias del Servicio de Salud O´Higgins, donde decenas de funcionarios se reunieron en el patio del edificio, para conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer. La instancia, organizada por la Comisión de Equidad de Género y Diversidad, junto al Departamento de Calidad de Vida, invitó a los presentes a reflexionar en torno a esta temática presentando un espacio dinámico, sensible y sobre todo muy emocionante a través de un conversatorio y un testimonio de la monitora del Centro de la Mujer, Jessica Droguett, quien fue víctima de violencia intrafamiliar.

 

equidad 5

La actividad contó con la asistencia de Andrés Zaror, subdirector (s) de la subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, además de Paula Naranjo, representante de Sernameg. “Este espacio de reflexión nos insta a avanzar en la senda de una cultura de la prevención y reducir la violencia de género. Esta fecha es muy importante, porque nos recuerda un hecho histórico que levantó el tema de la no violencia contra la mujer. Este espacio nos permite desarrollar una conciencia general de eliminar, erradicar y disminuir este elemento”, sostuvo Andrés Zaror.

equidad 2

Por su parte, la encargada Regional de la Oficina de Información de Reclamos y Sugerencias del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género O’Higgins, Paula Naranjo, recalcó que “me parece muy importante             que se habrán los espacios reflexivos, porque tal cual como decíamos la violencia está más cerca de lo que creemos. A todas nos puede pasar en algún momento de nuestras vidas. Por eso es muy relevante contar con herramientas para poder desnaturalizar la violencia y verla como un problema con solución y con instituciones que están dispuestas a entregar apoyo. Estos espacios son cruciales para que avancemos en una vida sin violencia, como es nuestro derecho también”.

Sobre la actividad, Erika Quintanilla, coordinadora de Comisión de Equidad de Género y Diversidad, sostuvo que “la comisión de equidad se ha propuesto ir abordando temáticas con enfoque de género, y con esta actividad estamos visibilizando sobre las múltiples expresiones de violencia que existen en contra de la mujer, tanto física, económica, psicológica sexual, además de estereotipos y prejuicios. Todo ello, muy coordinado con los direccionamientos de ONU Mujeres, Minsal y Sernameg. La idea es seguir avanzando en diferentes actividades, para así sensibilizar a nuestros funcionarios, sobre tan importante materia”.

equidad

Abordaje integral de la violencia de género en la red asistencial

Además de la mencionada actividad, la Dirección de Atención Primaria efectuó un curso PAC (Programa Anual de Capacitación), para todos los funcionarios de la institución y de la red asistencial, para abordar la violencia de género. La instancia tuvo como objetivo principal actualizar conocimientos relacionados con género y violencia de género, además de entregar herramientas para la prevención y detección de signos de violencia.

“Este PAC se realizó para ser parte también de esta conmemoración del Día de la No Violencia en contra de la Mujer. Pudimos ver que existe un real interés para tratar estas temáticas, por parte de los funcionarios. Fue una primera instancia para poder visualizar e interiorizarnos nosotros como red para entregar mejores prestaciones hacia los usuarios”, destacó María Paz Palacios, asesora del programa de violencia de género del Servicio de Salud O´Higgins.

Dejar respuesta