El pasado miércoles se abordó en el seno de la Comisión de Salud de la Cámara Alta esta situación a propósito de las cifras reveladas a un medio de circulación nacional por el Ministerio de Salud que reflejan que en el año 2022 más de 44 mil personas fallecieron esperando.

Fue la semana pasada cuando el Presidente de la Comisión de Salud y senador por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, anunció que citaría a una sesión especial para abordar la “dramática” situación que generó que más de 5 mil personas que estaban en el plan Auge y que teniendo tiempos máximos por ley, fallecieran, mientras que otras 38 mil que no tenían plazos “quedaron a su suerte”, en lista de espera del año 2022.

En la comisión, a la que fue citada la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, el senador solicitó entregar la información regionalizada, incluso por comunas sobre el volumen de fallecidos.

“Hay un compromiso de entregar en forma regionalizada, incluso por comunas las listas de espera, es necesario también – y así se aclaró- que se precisen las causas de muertes que se pueden obtener perfectamente desde el Registro Civil o del Departamento de Estadística del Ministerio de Salud; y tercero, es necesario tomar una conducta de intervención, porque como están las cosas, las listas de espera siguen siendo un drama social y eso a estas alturas del siglo XXI para Chile es un verdadero drama y tiene que resolverse”, destacó.

IMG-20240115-WA0070

Precisó que esta es la política número uno del país. «Por ser la prioritaria tiene que tener soluciones más rápidas y no dejadas de alguna manera a los tiempos o vaivenes sin que se resuelva esta principal incertidumbre donde hay 2 millones y medio de chilenos esperando”.

“Los esfuerzos para enfrentar la lista de espera todavía son insuficientes. ¿Por qué? Porque faltan más recursos económicos para financiar médicos, prestaciones, funcionamiento de pabellones. En Chile hay 549 pabellones quirúrgicos y deberá haber muchos más con horario extendido, no solamente de 6 a 8 horas. Segundo, hoy día hay sociedades médicas que están cobrando por la atención en la tarde de lo que es parte de una jornada que en la mañana se tiene que resolver y eso genera un gasto desproporcionado”, apuntó.

Manifestó que en virtud de ello hay que apoyar los programas de atención de las tardes, sábados, domingos y festivos, como fue hasta mitad del año pasado. “Aquí hay que proteger a la gente que tiene cáncer, que tiene sobre 65 años o que padece una enfermedad crónica, porque son los que primero mueren en la lista de espera, aunque estén esperando por várice, oftalmología, por otra razón, pero mueren”.

“Es grave sentir que la incertidumbre se apodera de alguien que está sin saber cuándo va a ser atendido y que se está agravando y complicando de por medio, por lo tanto, nuestro llamado ha sido a que coloquemos de verdad esto en el foco, no puede seguir muriendo gente mientras espera una atención porque eso es indigno”.

Dejar respuesta