Equipo dejó de depender de Servicio de Medicina y hoy entrega una atención más personalizada a los usuarios que lo requieren
Un paso significativo hacia la optimización de recursos y una atención más personalizada representa la creación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria en el Hospital de Rengo. La instancia que opera bajo la supervisión directa de la subdirección médica, busca identificar y asistir a pacientes que pueden beneficiarse de la hospitalización en sus hogares, fomentando la recuperación en un entorno familiar.
Aldo Diez de Medina, director del Hospital de Rengo, destaca la visión detrás de esta iniciativa explicando que «el objetivo principal es hacer un uso más eficiente de los recursos, especialmente en lo que respecta a las camas hospitalarias. La hospitalización domiciliaria nos permite derivar pacientes a sus hogares, contribuyendo así a liberar camas para aquellos que realmente las necesitan».
La doctora Dadjhi Rivera, médico coordinadora de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, comparte detalles sobre la operatividad de su equipo de trabajo contando que «nos consolidamos como unidad desde diciembre de 2023. Antes éramos un programa dentro del servicio de medicina, pero ahora tenemos una autonomía que nos permite llevar a cabo nuestras tareas en la comunidad rural de Rengo, Malloa y Quinta de Tilcoco».
El equipo multidisciplinario de la unidad, compuesto por la enfermera Pilar Maturana, la TENS Catalina Conejero, la kinesióloga Claudia Aguirre y la doctora Rivera, realiza visitas domiciliarias para gestionar el tratamiento y cuidado de los pacientes. Esta última destaca además la proyección de la unidad para el 2024 detallando que «planeamos ampliar el número de pacientes atendidos diariamente a quince y extender el horario de trabajo hasta las 20:00 horas para abarcar una mayor cartera de servicios en todas las comunas».
La doctora Rivera enfatiza que muchos de los pacientes beneficiarios son adultos mayores con desventajas para estar en una hospitalización convencional. «Llevándolos a su domicilio, cumplimos con el tratamiento de manera ventajosa tanto para el paciente como para el familiar. Reducimos la desorientación, el delirio y ofrecemos una atención más cercana y adaptada a sus necesidades», afirmó.
La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Rengo no solo representa un uso más eficiente de los recursos, sino también un enfoque centrado en el paciente y su entorno, redefiniendo