En memoria de los mártires, brigadistas y afectados por los últimos incendios, la dirección regional de CONAF realizó un acto ecuménico para conmemorar el Día Nacional del Brigadista, poniendo en valor la labor que cada temporada realizan las 24 unidades que combaten incendios forestales.
Guiados por el Diácono Emilio Acevedo Correa, de la Parroquia del Sagrario Catedral y el Capellán del Hospital Regional, Mario Vergara González, autoridades regionales, representantes del Ejército de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y la comunidad, se unieron en oración en un espacio de reflexión y agradecimiento.
El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, explicó que “el motivo de este encuentro es brindar un espacio de reflexión, para agradecer, destacar y glorificar el esfuerzo que durante cada temporada realizan hombres y mujeres brigadistas para evitar los incendios vegetacionales de Chile”.
Agregó que “junto a la comunidad quisimos también realizar un homenaje a los 35 mártires que tiene la institución, quienes entregaron su vida por esta causa, motivo por el cual hacemos un llamado a la prevención; porque pequeñas acciones crean grandes efectos y evitar un incendio forestal siempre será más fácil que combatirlo, y para eso necesitamos el apoyo de toda la comunidad”.
El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, comentó que especialmente en la región de O’Higgins hay muchos incendios forestales y la labor que realizan ellos es muy riesgosa. Ellos son los que en definitiva apagan los incendios forestales. (Entrego) mi reconocimiento a los brigadistas por todo el riesgo al que están sometidos permanentemente y sobre todo por el esfuerzo que hacen para proteger la flora y la fauna del territorio. Estamos muy orgullosos de ellos y les damos las gracias”.
Durante su participación en la ceremonia, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, sostuvo que “esta región se caracteriza por un bajo índice en intencionalidad (de los incendios forestales) pero si un alto porcentaje de incendios que son provocados por negligencia: negligencia de personas que pese a los llamados de la autoridad y pese al constante trabajo de prevención, la gente insiste en tener conductas negligentes pensando que no va a pasar nada”.
El seremi de Agricultura, Cristián Silva Rosales, comentó que “en esta región nos sentimos muy orgullosos de nuestros hombres y mujeres brigadistas, queremos felicitarlos a todos quienes componen las brigadas de CONAF, Bomberos y las Brigadas del Ejército. Hago extensivo el saludo de nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien también forma parte de la conmemoración de este día”.