La prueba Simce es parte de las evaluaciones que se aplican en Chile, definidas en el Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales, y corresponde a una medición estandarizada anual a todas y todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados.
Su objetivo es conocer los resultados educativos de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del Currículum Nacional, con pruebas en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje; y recogiendo información sobre el contexto educativo a través de cuestionarios que responden directores, docentes, estudiantes, padres, madres y apoderados, de modo de analizar los resultados en forma integral.
En general, la mayoría de los colegios y Liceos de la Comuna muestran un alza en los resultados, tanto en básica como enseñanza media, sin embargo, los resultados que corresponden a la generación que retomó las clases presenciales después de la pandemia y una ausencia de casi dos años, representa un proceso difícil, pero que va en ascenso.
En la Comuna de Rengo, la mayor alza de puntajes tanto en Enseñanza Media como Educación Básica, tanto en lectura como en matemáticas, fueron conseguidas por los mismos establecimientos. En enseñanza Básica correspondió a la Escuela Villa del Cóbil, dirigido por Jaime Hernández, mientras que en educación Media los mejores puntajes correspondieron al Liceo Bicentenario Oriente, dirigido por su Directora Mónica Alvial Muñoz.
Ambos directores coincidieron en que se trata de un trabajo colectivo, de principios, de alto compromiso con la institución y que representa el esfuerzo de toda una comunidad académica.