La diputada Marta González, junto a otros cinco diputados independientes, miembros de la bancada PPD (Musante, Bianchi, Ulloa, Tapia y Araya), presentaron una propuesta de reforma al sistema político, argumentando que los partidos actuales no representan adecuadamente a la ciudadanía.
La parlamentaria de O’Higgins comenta que “como diputada independiente, me sumo a la propuesta de reforma al sistema político que presentamos junto a otros parlamentarios independientes y PPD, para avanzar hacia una mayor representatividad y una democracia más sana” y agrega que “considero extremadamente preocupantes los dichos del vocero de un conglomerado político sobre «echarse» a los partidos que él considera «chicos» o a los independientes”.
La legisladora señala la importancia de más participación y representación para un sistema político más inclusivo. Se cuestiona la falta de claridad ideológica de algunos partidos y las alianzas que generan complicaciones en el Gobierno y agrega que “Chile necesita más participación, más voces y más miradas de país, y esto se logra con más representación”.
La diputada González expresó además su preocupación por “los partidos que no llegaron con una línea clara al Congreso y que terminan haciendo alianzas con la derecha, generando complicaciones a la coalición de Gobierno”.
La propuesta contempla acciones como la “disolución de un partido si en una elección interna vota menos del 51% de la militancia”, la “suspensión del financiamiento público si vota menos del 75% del padrón habilitado” y la “aplicación del umbral del 5% a ambas cámaras” sin distinción.
Los firmantes están de acuerdo con la medida de pérdida de escaño para quienes renuncian a un partido o bancada, pero argumentan que “esta medida debe reconocer que dicha renuncia es un fracaso compartido entre el parlamentario y la colectividad” que lo propuso.
Los diputados proponen además hacer responsable al partido que inscribe a un candidato que posteriormente es condenado por delitos funcionarios, con la imposibilidad de poder inscribir candidaturas en la próxima elección en el territorio donde se cometió el delito.