La representante de O’Higgins aseguró que por primera vez lograron que todos los servicios e instituciones involucrados en el proyecto se reunieran, lo que permitirá resolver los graves problemas de anegamiento que desde hace más de cinco años sufren los vecinos del sector.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, convocó esta semana a una importante e inédita mesa multisectorial en la zona, que tiene por objetivo dar una solución definitiva a los graves problemas de anegamiento que por más de cinco años afectan al paso bajo nivel de la Villa Todos los Santos, en la comuna de Mostazal.
Al respecto, la parlamentaria explicó que después de mucho esfuerzo e, incluso, de una serie de incumplimientos por parte de las autoridades, lograron finalmente que se citara a una mesa de trabajo que no sólo la integra la Municipalidad de Mostazal, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), sino que también la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), además de los dirigentes y vecinos del sector que se han visto perjudicados.
En ese contexto fue que, este mismo jueves, representantes de los distintos servicios e instituciones se reunieron en la comuna, donde acordaron que en la primera reunión formal que sostengan -que se realizará dentro de las próximas semanas en Mostazal- revisarán los dos proyectos que existen para dar una solución definitiva a los graves problemas de anegamiento que se registran en el sector, dando cuenta luego a los vecinos para que puedan tomar conocimiento de las medidas que tomarán.
“Después de largos cinco años, en los que todos los vecinos y vecinas de la Villa Todos los Santos han debido convivir con los graves problemas que existen en el paso bajo nivel, por fin logramos que tanto EFE como la DGA, el Serviu y la Municipalidad de Mostazal, se reunieran todos juntos para buscar la mejor solución frente a esta problemática. Lo que hasta ahora había estado ocurriendo, era que cada actor realizaba su propia gestión y propuesta, sin conversar con el resto ni preocuparse de la mínima coordinación. Por eso no sólo es importante que se haya creado esta primera mesa multisectorial en la comuna, sino que también que los involucrados hayan adoptado compromisos bien concretos, todo ello de frente a los vecinos del sector”, destacó la representante del Distrito 15.
Por lo mismo, la diputada Romero valoró que uno de los principales compromisos fuera que, dentro de las próximas semanas, se dieran a conocer los dos proyectos definitivos que buscarán resolver los graves problemas de anegamiento, manifestando con ello que “toda la comunidad está cansada de sólo escuchar soluciones parches, por lo que hay hartas esperanzas de que ahora sí se resuelva”.
“Sabemos que los vecinos de la Villa Todos los Santos llevan años esperando la inauguración de este paso bajo nivel, porque vendrá a mejorar la conectividad en la zona y a disminuir los tiempos de desplazamiento, sobre todo de los habitantes del sector poniente. Por eso valoramos la instalación de esta mesa multisectorial, pero vamos a seguir muy atentos esperando a que los compromisos que adquirieron esta semana se cumplan a la brevedad posible”, reiteró la legisladora por O’Higgins.