El Instituto Monseñor Lecaros, los colegios La República, Fernanda Aedo, Jorge López Osorio y el Jardín Los Gladiolos han recibido la visita de Forestin y han reflexionado sobre la importancia de la prevención de los incendios forestales.
Fomentar el cuidado por la naturaleza y crear conciencia sobre la prevención de los incendios forestales son los pilares fundamentales de la educación ambiental que fomenta CONAF a través de sus distintos programas y departamentos.
Recientemente, el Programa de Arborización, del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofítico, está realizando charlas y plantaciones simbólicas en distintos establecimientos de la Región, en compañía de Forestin, para motivar a la comunidad escolar en la prevención de incendios forestales y proteger la biodiversidad.
El director regional de CONAF, Óscar Galdames Flores, sostuvo que “cuando nos relacionamos directamente con niños y niñas y además plantamos árboles en su entorno escolar, generamos un sentido de la responsabilidad y el autocuidado, que sin duda será favorable, porque también es necesario considerar que aportamos en los proyectos de mejora de las áreas verdes de sus colegios”.
La autoridad agregó que “vincularnos con niños y niñas es fundamental para lograr concretar un cambio cultural en la sociedad, orientado al cuidado del medio ambiente, ya que el 99.7% de los incendios forestales está relacionado con la intervención de las personas, ya sea por actitud negligente o intencional”.
Óscar Galdames informó que ya se han realizado visitas al Instituto Monseñor Lecaros de Coltauco, la escuela La República de Rancagua, el Colegio Fernanda Aedo de Rengo, el colegio Jorge López Osorio y el Jardín Los Gladiolos, ambos de Las Cabras.
“Me emocionó ver a Forestin en persona”
Macarena Carrizo, encargada de Convivencia Escolar del Instituto Monseñor Lecaros de Coltauco, señaló que “estamos demasiado agradecidos con CONAF porque nos dieron una respuesta muy rápida a la idea de concretar un proyecto de arborización en el colegio. Apenas nos contactamos con sus profesionales, tuvimos una respuesta favorable, después nos coordinamos bien y estamos muy contentos con el resultado, porque es una actividad distinta para la comunidad escolar, para concientizarla sobre el cuidado al medio ambiente, la importancia y el cuidado de las plantitas que van a tener aquí, porque al final mejoramos su entorno para ellos”.
La docente agregó que “estamos enfocados con el trabajo comunitario, entonces la idea de crear un jardín es que los niños puedan trabajar en conjunto en su mantención. Es prioridad que todos sean capaces de cuidar y que se sientan parte de este proyecto, por eso ellos mismos van a plantar los arbolitos. Este año es el último kínder que hay acá en el colegio, ya no va a haber más kínder, entonces la idea de que los arbolitos que ellos plantaron crezcan junto con ellos. Los árboles estarán acompañándolos cuando salgan de cuarto medio y así serán testigos de su crecimiento”.
En la oportunidad, los niños expresaron las diferentes formas en que ellos cuidan el medio ambiente. José Núñez, de segundo básico, comentó que “mi papá cuida unos arbolitos y unas frutas y vegetales. Yo cuido el medio ambiente regándolos. Tengo tres perros muchos gatos y pajaritos y también los cuidamos”.
Pablo Santander, de tercero básico, apenas vio a Forestin dijo que era un coipo. “Lo supe porque se parece mucho, he visto coipos antes, muchas veces en el puente Siembra porque siempre voy ahí. Me emocionó mucho ver a Forestin en persona”.
Recuperación de áreas verdes
La directora del Colegio La República, María de los Ángeles Valdés Maldonado, agradeció “mucho la gestión de CONAF, esta ha sido una iniciativa del Centro General de Padres, con apoyo del colegio. Estamos muy felices porque siempre los colegios tenemos que formar vínculos con distintos estamentos y en este caso CONAF es importante porque potenciar nuestras áreas verdes para el colegio también es un desafío”.
Agregó que “este espacio que se creó para compartir con Forestin, sobre todo para los más pequeños genera mucha conciencia en el cuidado del medio ambiente y en el cuidado de los arbolitos que estamos plantando”.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados, José Luis Fuentes, explicó que con este hito “damos inicio a nuestro proyecto de recuperación de espacios que tiene por objetivo poder hermosear los espacios del colegio. La idea es hacer hermoseamiento, paisajismo, y plantación de especies como se está haciendo hoy. Este proyecto está aprobado por parte de los apoderados, para poder concretarlo lo antes posible, en coordinación con el propio colegio, para que los estudiantes puedan contar con un lugar acogedor y más amigable, con un entorno más agradable”.