Destacó el Delegado Presidencial luego del ejercicio con Senapred y Cogrid regional, el que fue parte de los simulacros programados para el año 2024, y que contribuye a medir el nivel de coordinación de los distintos servicios ante una situación de riesgo.
Rancagua, 07 de junio 2024.- A las 9.00 horas se dio inicio al simulacro de remoción de masas convocado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de O’Higgins (Senapred), con el objetivo de estar preparados ante una posible emergencia.
Autoridades Regionales de todos los servicios, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, realizaron este simulacro en Senapred, con el objetivo de medir el nivel de coordinación de las distintas autoridades ante una emergencia real que pudiese generarse por altas precipitaciones y efectos de éstas, principalmente en las comunas de Coltauco y Malloa como puntos mayormente afectados.
La simulación consistió en un ejercicio de respuesta ante este fenómeno, con características de un proceso geomorfológico con ocurrencia de moderada a alta en la zona precordillerana y en sectores de la depresión intermedia de O’Higgins, aledañas a la Cordillera de la Costa. Producto del simulacro, se efectuó ejercicio de funcionamiento y operación del COGRID Regional junto a alcaldes de Coltauco y Malloa, y sus respectivos COGRID Comunales, los que operaron coordinadamente.
“Este es un ejercicio de simulación que estaba preparado hace dos meses, que coincidentemente ocurrió en vísperas del ingreso del sistema frontal anunciado para este fin de semana, lo cual contribuye a estar preparados. El simulacro en Senapred contó con un Cogrid regional donde simulamos una alerta temprana, y posteriormente una alerta amarilla y finalmente alerta roja, que es lo que corresponde cuando se proyecta un evento como el de remoción de masas”, destacó el delegado Fabio López.
Añadió la autoridad regional que “paralelamente hicimos el ejercicio con las comunas de Malloa y Coltauco, donde los alcaldes y sus equipos estuvieron en carpas habilitadas para la locación, constituyéndose sus equipos de emergencia comunales y efectuando un ejercicio prácticamente en tiempo real acerca de la remoción en masas. Todo ello nos permite medir nuestras capacidades, ponernos a prueba, estresar a los equipos con situaciones extremas, con preguntas, conocer falencias y así estar preparados como región, que es lo fundamental para cuando existen eventos como un incendio forestal, una inundación, un terremoto, un sismo de mayor intensidad y probablemente un tsunami. Producto de este trabajo de simulación, podemos determinar posibles fallas, posibles brechas en términos de la información y todo suma en que tengamos una región más preparada en beneficio de la comunidad”.
Por su parte, el director de Senapred, Marcelo Montesinos, resaltó que “tal como señala la ley 21.364, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en todos los niveles, en este caso regional y comunales, es el instrumento de coordinación que nos permite estar coordinados en los organismos públicos y privados, en el manejo de la emergencia. En este caso, dentro de la planificación de ejercicios, de simulacros y simulaciones, llevamos junto con las autoridades regionales y locales, un ejercicio de simulación donde pudimos ejercitarnos, coordinarnos y trabajar en conjunto, poniendo a disposición de la emergencia todas nuestras capacidades para poder atenderla de la mejor manera posible. Siempre se puede mejorar, y con experiencia, preparación, coordinación y capacidades vamos avanzando”.
Desde el punto de vista comunal, fueron los alcaldes de Coltauco, Félix Sánchez y de Malloa, Luis Barra, quienes valoraron la simulación, porque “estas instancias ayudan a mejorar y facilitar la comunicación entre ambas partes, entre municipios, la delegación y las distintas seremías para poder enfrentar una urgencia y dar respuesta a la comunidad. Así que estamos contentos con el equipo y obviamente que vamos viendo también las falencias y cómo podemos ir mejorando paso a paso”, resaltó el edil de Coltauco.
En la misma línea, el alcalde de Malloa expresó que “agradezco a la Delegación Presidencial y a Senapred por este ejercicio, que nos ayuda a afianzar más nuestra comunicación al interior de la municipalidad y también con la comunicación con Senapred ante un evento real de esta envergadura”.