En el marco del monitoreo de productos, la Unidad de Inocuidad de Alimentos en conjunto con el Laboratorio de la Seremi de Salud O’Higgins, detectaron Listeria monocytogenes en la fábrica de cecinas “Don Rodrigo” ubicada en Lo Miranda, Doñihue.

Los productos involucrados son arrollados de lomo, los cuales son elaborados en dicho recinto y son distribuidos en 16 supermercados Cugat, en Rancagua (Baquedano y Santa María), Buin, Chillán, Linares, Los Ángeles, Osorno, Pichidegua, Puerto Montt, Rengo, Río Negro, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua, Talca, Temuco (Aníbal Pinto y Barros Arana).

arrollado de lomo

Cabe mencionar que, al momento de conocer la presencia de Listeria, además de la prohibición de funcionamiento la Autoridad Sanitaria de O´Higgins realizó la retención de 910 kg de cecinas y se tomaron otras muestras de productos.

Sobre la situación, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres, comentó que “identificamos la presencia de Listeria en algunas cecinas de una fábrica que se ubica en la comuna de Doñihue. Dado el riesgo sanitario que significa la presencia de esta bacteria en la salud de las personas, esta fábrica quedó con prohibición de funcionamiento y los productos están retenidos”.

“Es importante recordar a la ciudadanía que la Listeria es una bacteria que se podría encontrar en elementos que son base para producir estas cecinas y otros alimentos y también en aguas de riego, sin embargo, en algunos grupos de riesgo como las personas mayores, las personas que tienen alguna inmunosupresión y especialmente las embarazadas pueden tener desarrollo de la enfermedad que podría ser en algunos casos mortal”. Puntualizó la Dra. Torres.

La jefa de la cartera de salud regional, agregó que “la sugerencia que siempre hacemos como Seremi de Salud es adquirir productos en lugares establecidos, de modo tal de que estos estén incorporados en este sistema de vigilancia y así ayudarnos a proteger la salud de las personas”.

Sobre el alza de la prohibición a la fábrica de cecinas, la Seremi de Salud O’Higgins debe estudiar el origen de la contaminación de los productos, y la empresa trabajar en registrar e implementar acciones correctivas, como también la revisión de los procedimientos de autocontrol. Además, se deben realizar 4 muestreos que deberán resultar con ausencia de Listeria. De esa manera la Autoridad Sanitaria podría levantar la medida a la fábrica de cecinas.

En relación con casos positivos de Listeria en personas, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins informó que hasta el momento tienen la notificación de un caso de una persona mayor que fue atendido en una clínica privada de la comuna de Rancagua, el cual se podría asociar al consumo de los productos involucrados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta