El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, hizo un llamado a la ciudadanía a no adquirir medicamentos de fuentes no verificadas, enfatizando que estos productos pueden ser peligrosos y utilizados con fines delictivos.
En una jornada decisiva para la salud pública del país, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley propuesto por Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta y otros parlamentarios, que aborda la grave problemática de la venta ilegal de medicamentos.
Este proyecto de ley, otorga mayores atribuciones al ISP (Instituto de Salud Pública) sobre todo en materia de fiscalización y además aumenta las sanciones para la venta ilegal de medicamentos.
El senador Juan Luis Castro destacó la importancia de esta legislación al señalar que “hoy día la reventa de medicamentos, muchas veces sin la debida verificación de su estado, expone a la población a comprimidos falsificados o vencidos que pueden tener efectos adversos graves”. Castro también enfatizó que el proyecto no solo apunta a los vendedores individuales, sino a desmantelar las bandas organizadas que están detrás de esta práctica ilícita, que incluye el asalto a camiones de laboratorio y la redistribución ilegal de medicamentos.
“No es un humilde vendedor el que se persigue, es la cadena de distribución, donde sabemos que hay bandas que hoy día asaltan camiones de laboratorio, bandas que redistribuyen ilegalmente porque es un negocio a gran escala”, señaló el también médico.
Por su parte, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Jorge Cienfuegos, expresó su satisfacción por el avance del proyecto, señalando que “es un paso importante en la lucha contra el tráfico de medicamentos y el narcotráfico”. Cienfuegos subrayó que el proyecto no solo protege la salud pública, sino que también combate el uso de medicamentos en actividades criminales.
En este sentido, pidió al Ejecutivo que acelere la tramitación del proyecto para asegurar su pronta aprobación en la Cámara de Diputados. También hizo un llamado a la ciudadanía para no adquirir medicamentos de fuentes no verificadas, enfatizando que estos productos pueden ser peligrosos y utilizados con fines delictivos.
Con la aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto de ley avanza un paso más hacia la protección de la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos. Se espera que sea discutido próximamente en la sala del Senado y, de ser aprobado, continúe su tramitación en la Cámara de Diputados.