Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, llegó al convencimiento que la empresa distribuidora superó el tiempo máximo de reposición del servicio a sus clientes, en 21 comunas de la Región Metropolitana y 16 en la de O’Higgins, y que además incumplió con su deber de mantener sus redes despejadas de vegetación, en esta misma zona.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC; confirmó que ha formulado cargos a la empresa CGE, luego de comprobar que superó los tiempos máximos de reposición, establecidos en la normativa eléctrica, perjudicando a clientes de comunas de la Región Metropolitana, tales como Peñaflor, Curacaví y Talagante, entre otras, y también de la Región de O’Higgins, como Rengo y Pichilemu, entre otras, y se verificó que, además, incumplió con su obligación de mantener sus redes despejadas en esta misma Región.

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La investigación del organismo fiscalizador, que comenzó apenas se produjeron los primeros cortes, la noche del jueves 1 de agosto de la semana pasada, permitió llegar al convencimiento técnico-jurídico de la responsabilidad de la empresa CGE, en la demora en la reposición de la energía, de sus clientes en 21 comunas de la RM y 16 de la Región de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico.

En forma paralela, se comprobó, además, que la compañía incumplió con su labor de poda y despeje, al no mantener en buen estado sus redes eléctricas en las comunas de Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins, lo que finalmente facilitó que árboles o ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando los cortes del servicio que perjudicaron a los clientes que la empresa mantiene en dicha zona. Adicionalmente, desde esta Dirección Regional de la SEC se instruyó a la empresa que presente planes de recuperación diarios, para fiscalizarlos permanentemente.

“TAMBIÉN INCUMPLIÓ”

El Ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “tal como lo adelantamos estos días, la formulación de cargos contra CGE da cuenta que esta empresa también incumplió con labores preventivas para despejar sus redes y luego, una vez ocurridos los cortes, demoraron mucho en la reposición, dejando a miles de clientes con más de 72 horas sin suministro. Estas infracciones son inaceptables ya que la ciudadanía merece tiempos de reposición acotados. Seguiremos actuando con todo el peso de la ley para que las empresas cumplan con sus obligaciones”.

Por su parte, la Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “antes del evento, le dijimos a las empresas eléctricas que debían adoptar todas las medidas para evitar cortes de suministro, y mucho antes, les exigimos planes de acción que incluían la poda y despeje de sus redes, pero a la luz de los resultados, lamentablemente, la compañía CGE tampoco estuvo a la altura de lo que exigen los clientes y la normativa hoy en día, que es un suministro continuo y seguro”.

Desde el organismo fiscalizador adelantaron que las investigaciones continúan, tanto en la RM como en regiones, a fin de identificar eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, aunque también se está poniendo todo el esfuerzo en monitorear los trabajos de recuperación.

En este sentido, las fiscalizaciones en terreno de la SEC han sido constantes y se han recorrido diversos sectores urbanos y rurales, de las regiones que aún permanecen con cortes de suministro, a fin de verificar que las empresas estén cumpliendo con los compromisos adquiridos, de ir recuperando, lo más rápido posible, a los clientes que siguen sin energía.

Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

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