Un fructífero diálogo en torno al turismo en O’Higgins se llevó a cabo de manera on-line con actores relevantes de este sector económico, en el marco del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que está llevando a cabo la Universidad de O’Higgins, por mandato del Gobierno Regional.
La instancia, en la que estuvieron presentes operadores turísticos, emprendedores del área y municipios, fue posible gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Sernatur O’Higgins y el Equipo Ejecutor de la ERD.
Esta actividad permitió evaluar y proyectar los desafíos del sector del turismo en el marco del desarrollo regional, todo ello, en base a evaluaciones previas realizadas por la autoridad y los avances que, hasta ahora, dispone el Equipo Ejecutor de la ERD de O’Higgins.
Con más de 30 participantes, el espacio sirvió para conocer propuestas y recoger enfoques y conceptos estratégicos, en base a los aprendizajes, así como a sus experiencias y buenas prácticas del sector para convertirlas en líneas de acción.
Esta información relevante, y de primera fuente, contribuirá a aportar al desarrollo del turismo regional y para que sea considerada al momento de implementar la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, así como en la actualización de la ERD.
El turismo surge como un activo relevante para el desarrollo regional, visualizado como una alternativa a la actividad económica regional, así como un factor de reconocimiento y que agrega valor a las actividades, prácticas e identidades presentes hoy en la región.
Lo anterior, desde una perspectiva que involucra a lo institucional, así como al sector privado, los empresarios y operadores del sector; las organizaciones, los expertos/as y académicos/as y a las comunidades; a su vez, a las instancias de conservación y resguardo del patrimonio material, inmaterial y natural presente en la región de O’Higgins.
Los y las participantes del taller de diálogo participativo pudieron conocer propuestas y aportar enfoques y conceptos estratégicos desde sus realidades, en un diálogo abierto, que permitió asimismo expresar sensibilidades, visiones y propuestas de acción sobre el turismo regional.