Las familias beneficiadas recibieron sus hogares gracias al subsidio de habitabilidad rural (DS10), en un esfuerzo por avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional.

El jueves tres de octubre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de O’Higgins celebró la entrega de 33 viviendas al comité Siglo XXI de San Vicente de Tagua Tagua, marcando el fin de una espera de 27 años para las familias beneficiadas. Gracias al subsidio de habitabilidad rural (DS10), estas nuevas viviendas, de más de 53 metros cuadrados, ofrecen dos dormitorios, cocina, baño, living comedor y una bodega, brindando un espacio digno y acogedor a sus habitantes.

sigloXXI 5

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, resaltó el desafío que implicó llevar adelante este proyecto en un sector rural. “Para lograr esto hay un montón de trabajo detrás. Llegar a este momento no es automático y cuesta mucho construir viviendas de este estándar en sectores rurales”, destacó Barboza, poniendo en valor el esfuerzo tanto del equipo del Minvu como de los comités de vivienda que trabajan incansablemente por sus familias.

Emilia Cabrera, presidenta del comité Siglo XXI, no pudo ocultar su emoción durante la ceremonia de entrega. “Después de 27 años es una alegría enorme. Pasaron muchas cosas en el camino, pero el resultado es lo mejor que nos pudo haber pasado”, señaló, agradecida por ver finalmente concretado el sueño de la casa propia para su comunidad.

Este hito se enmarca en el avance del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric, que ha permitido la entrega de 8.895 viviendas en la región de O’Higgins, alcanzando un 60,5% de avance. Barboza subrayó la importancia de las medidas implementadas por la actual administración para acelerar los procesos de postulación y ejecución de proyectos. “Es innegable que muchos comités de vivienda han enfrentado esperas de hasta 15 o 20 años, atravesando distintos gobiernos sin tener respuestas definitivas. No obstante, esta administración ha implementado medidas para agilizar y optimizar el proceso de postulación y ejecución de proyectos, ajustando los plazos conforme a la normativa vigente para identificar y descartar desde etapas tempranas los proyectos inviables, ya sea por problemas de terreno u otros factores», explicó.

La ceremonia contó con la presencia del director regional de Serviu, Omar Gutiérrez; la senadora Alejandra Sepúlveda; la diputada Carla Morales; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de O’Higgins, Guillermo Carvacho, además de autoridades regionales, provinciales y comunales, quienes acompañaron a las familias en este emotivo momento.

Dejar respuesta