La parlamentaria de la Región de O’Higgins integra la Comisión Revisora para analizar el libelo contra la Ministra del Interior.

Este lunes comenzó la discusión sobre la Acusación Constitucional presentada por el Partido Republicano en contra de la Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Para ello se estableció una Comisión Revisora, la cual está encargada de analizar y debatir la acusación y está compuesta por las y los diputados Marta González (Ind.-PPD), Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Guillermo Ramírez (UDI) y Jaime Araya (Ind.-PPD).

El objetivo de esta Comisión es emitir un informe con una recomendación, ya sea positiva o negativa, para que luego sea votado en la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2024-10-07 at 1.07.56 PM

En este contexto, la diputada Marta González, representante de la Región de O’Higgins, se ha mostrado crítica frente a esta acusación, calificándola como una medida sin fundamentos y que entorpece los avances en temas prioritarios de seguridad pública.

«Entorpece medidas que pueden ser más de fondo, más efectivas. El Partido Republicano se vuelve a equivocar, una vez más, en el momento, la forma y en lo que plantea. Es una contradicción que, si realmente quieren avanzar en temas de seguridad, hoy estén presentando esta acusación contra la Ministra Tohá», acusó la diputada desde el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago.

González enfatizó que, en este momento, la discusión de la Ley de Presupuesto es el espacio adecuado para abordar soluciones más concretas en seguridad.

«Estamos en plena discusión del presupuesto, donde se puede avanzar con medidas mucho más prácticas. Hoy tenemos un problema operativo: cómo lograr mayor seguridad en las calles. Esto requiere no solo destinar recursos, sino también crear una institucionalidad más organizada y avanzar con leyes como la ley de inteligencia, además de apoyarnos en tecnologías que puedan resolver este tema», agregó.

La diputada González manifestó que esta Acusación Constitucional carece de sustento y solo dilata el avance en asuntos realmente importantes. «Dentro de las acusaciones constitucionales que tenemos hoy, esta es la de menor sustento y nos hace perder tiempo importante. Los republicanos quedan cada vez más aislados con estos movimientos fallidos», sostuvo.

Además, González destacó el trabajo de la Ministra Tohá en enfrentar temas de seguridad que llevan tiempo sin resolverse. «Hemos revisado la acusación y lo que ha hecho la ministra en seguridad. Ella ha logrado avanzar en una tarea muy difícil. Lo que necesitamos ahora es un apoyo transversal para que esta gestión sea mucho más efectiva», afirmó.

Finalmente, Marta González subrayó que esta acusación es percibida como una distracción de temas más urgentes, como la corrupción en el poder judicial.

«Esta acusación no tiene mayor fundamento. Es una cortina de humo que desvía la atención de temas mucho más importantes, como la corrupción en el poder judicial. Tenemos que concentrar todos nuestros esfuerzos en enfrentar lo que realmente espera el país: combatir eficazmente las redes de corrupción y delincuencia, tanto de cuello y corbata como la que vemos en las calles», concluyó la diputada.

Dejar respuesta