Un diseño a la vanguardia, mayor seguridad y nuevas tecnologías serán parte de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad, que comenzarán su estreno el 16 de diciembre. Así lo informó el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, quien junto al director regional del Registro Civil e Identificación, Felipe Ascuí, efectuaron el lanzamiento del nuevo Sistema, destacando la revolución tecnológica que lleva adelante el servicio público en materia de identificación.
“La nueva cédula de identidad cuenta con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte posee 70 medidas. Ambos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual. Además, las personas podrán optar a una Cédula Digital, a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles, a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital y sin moverse de sus hogares”, indicó el Delegado Fabio López.
Añadió la autoridad regional que “estamos frente a una nueva etapa de la historia en identificación con un sistema más moderno y único en el mundo que nos hará sentir orgullosos. Además, las medidas de seguridad en tres niveles son fundamentales, ya que los documentos de identificación incorporarán tecnología de vanguardia en materia de seguridad, dando cumplimiento con las certificaciones y con los más altos estándares internacionales en materia de protección de datos de identidad, y ello es un avance notable”.
Por su parte, Felipe Ascuí comentó que “tal como indicó nuestro Delegado, estos nuevos documentos traen nueva seguridad y tecnología, que es algo no menor para nuestro país y un paso sumamente importante porque nos va a poner dentro de los países top en documentos de identificación a nivel mundial”.
Asimismo, el director regional del Registro Civil e Identificación mencionó que “los diseños de las cédulas de identidad y pasaportes, fueron el resultado de un proceso participativo de los funcionarios del Registro Civil a nivel nacional, en el cual se eligieron los atractivos naturales turísticos de cada una de las regiones del país, así como su flora y fauna, plasmando así la identidad de Chile en estos documentos. En el caso de nuestra región, va una imagen de Colchagua muy representativa”.
Cabe indicar que estos nuevos documentos, van aparejados con varios cambios más, entre ellos el de mobiliario de las oficinas, con puestos de atención con acceso universal y maletas de atención en terreno más pequeñas y menor peso, haciendo más expedito y fácil su uso para los funcionarios en las atenciones en terreno que se realizan a lo largo del país.
Finalmente, las autoridades también explicaron que todos los documentos, cédulas y/o pasaportes, que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento.