El parlamentario por la región de O’Higgins, señaló que es trascendental que la gente postule a tiempo para evitar dificultades futuras.
El senador Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Alta, anunció el inicio del segundo llamado para postular al subsidio eléctrico destinado al 40% de los hogares más vulnerables del país. Este proceso, que inició hoy y que estará abierto hasta el 6 de noviembre, busca aliviar el impacto de las alzas tarifarias que afectan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a sectores vulnerables y de clase media.
El senador explicó los pasos para acceder al beneficio: “Las personas deben ingresar a la página www.subsidioeléctrico.cl. Si están en el 40% de los hogares vulnerables, algo que se determina de inmediato con la clave única, podrán inscribirse y recibir respuesta en un plazo de dos meses”.
Castro destacó que este subsidio, que ya tuvo una primera etapa en agosto con la participación de un millón y medio de hogares, se paga de manera semestral y tiene una duración de tres años. “Es importante que la gente postule a tiempo para evitar dificultades futuras. Tenemos la oportunidad de mitigar el impacto de las alzas tarifarias, pero necesitamos que los beneficiarios se inscriban en tiempo y forma”, enfatizó.
Además, el senador informó sobre el avance del proyecto en la Cámara de Diputados que busca triplicar los fondos disponibles, alcanzando casi 380 millones de dólares, lo cual permitirá ampliar el alcance del beneficio. Sin embargo, hizo un llamado a la responsabilidad política para asegurar la aprobación de los recursos necesarios: “En el Congreso, la discusión ha sido áspera, sobre todo porque hay sectores de interés en el mundo eléctrico que han presionado enormemente. Pero el objetivo debe ser claro: proteger a los usuarios”.
El senador por la región de O’Higgins, también se refirió a las tres fuentes de financiamiento que se están considerando: el IVA, el impuesto a las emisiones y el aporte de los pequeños medios de generación. “El interés está en el cliente, en el usuario. Las empresas deben colaborar en este proceso. La reciente crisis eléctrica, evidenciada en el temporal de hace dos meses, dejó en claro la precariedad del sistema de protección a las personas”.
Finalmente, el senador reiteró su llamado a postular: “Mi llamado es a que la gente se inscriba y postule. No podemos después lamentarnos. Y también llamo al Congreso, al Senado y a la Cámara a ponerse de acuerdo para asegurar los recursos y lograr un beneficio justo para todos los chilenos”.