La central será el corazón de un sistema de teleprotección que considera el funcionamiento de brigadas de drones que operarán a nivel regional.
Una visita inspectiva a las obras de lo que será la primera sala regional de Monitoreo de Televigilancia Móvil, la que a la fecha presenta un estado de avance de 35% en sus obras constructivas, realizaron esta mañana el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante.
El proyecto se ejecuta gracias al convenio firmado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, con una inversión de más de 800 millones de pesos por parte de la SPD. La central de monitoreo será el corazón de un sistema de teleprotección que considera el funcionamiento de brigadas de drones que operarán a nivel regional.
Según explicó el Delegado Fabio López, “el combate a la delincuencia requiere de los mejores recursos, y nosotros justamente estamos recorriendo las instalaciones donde se están desarrollando los trabajos para la pronta instalación de la sala de monitoreo de drones de este sistema de televigilancia móvil que nos va a permitir, precisamente eso, poner tecnología de punta a disposición de las policías, del Ministerio Público y también del SENAPED para atender las emergencias”.
Agregó el Delegado Presidencial que “estamos preocupados y ocupados, nosotros no estamos en la pelea chica. Tal como dijo el Presidente Gabriel Boric, los enemigos están en la calle, en la delincuencia y no como piensan aquellos que hoy día nos hacen críticas muchas veces infundadas. Lo que estamos viendo aquí en esta obra, es un esfuerzo importante para el combate a la delincuencia con tecnología de punta que va a permitir un trabajo coordinado, que va a permitir también integración de información no solamente de la Policía de Investigaciones sino que de centrales de monitoreo de municipalidades, y se va a poder procesar toda esta información y servirá también para el Ministerio Público y las policías para el combate efectivo contra la delincuencia”.
El sistema de televigilancia móvil consistirá en el uso de sistemas de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS) con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a la central de monitoreo. A través de estos patrullajes aéreos se podrá detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.
Para el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, “la implementación de este ansiado proyecto apoyará, no sólo con la labor investigativa y preventiva, sino que también ante situaciones de emergencia. Este Sistema de Televigilancia Móvil contempla un equipo operativo en la central de monitoreo y cuatro brigadas aéreas que podrán moverse por la región según planificación y por solicitud de Fiscalía y las Policías”.
Según la proyección de las autoridades, tanto la central como el sistema de drones debería estar habilitado a fines de este año, aportando en mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas de la Región de O’Higgins.