La actividad, que celebró su séptima versión consecutiva, fue organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se realizó en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins.

El Minvu O’Higgins, en colaboración con los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Obras Públicas, y la Cámara Chilena de la Construcción, realizó con éxito el VII Seminario Regional de Construcción Sustentable. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de O’Higgins y abordó como temática central los “Desafíos frente al Cambio Climático”.

El evento, que contó con una nutrida asistencia, fue inaugurado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, quien destacó la importancia de estos espacios de diálogo para avanzar en la construcción sustentable y enfrentar los desafíos climáticos que afectan a la región y al país.

4

Asimismo, la autoridad regional indicó que “los temas que se trataron nos traen muchas interrogantes sobre nuestro futuro. Las metas que están propuestas para ir bajando la huella de carbono son ambiciosas, pero nos obliga a ser creativo como región y a pensar en todos los quehaceres que nosotros desarrollamos como la construcción, que además se involucra con el transporte, con el reciclaje de residuos, con la producción y en cómo pensamos nuestra vida, es una mirada integral”.

Durante la jornada, participaron destacados expertos en temas de sustentabilidad, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia. Entre los expositores se encontraban la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya; el jefe de la Unidad de Acceso y Mejoramiento Térmico del Ministerio de Energía, Víctor Rodríguez; Margarita Cordero, de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Gloria Donoso, analista del Programa Quiero Mi Barrio; y Guillermo Carvacho, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Este último, expresó que “como cámara estamos muy preocupados de incorporar nuevas tecnologías, así como la industrialización de la vivienda, usar productos y materiales que sean amigables al medio ambiente, promocionar todo lo que tenga que ver con la economía circular. Por lo tanto, en eso estamos, eso es lo que nos convoca y hoy día venimos a aportar nuestro granito de arena y a contarles un poco lo que estamos haciendo, cuáles son nuestros avances y a dejarles una mirada un poco más transversal involucrando a todos los actores, al turismo, a la agricultura, a los generadores de energía y a la minería”.

Las ponencias se centraron en la integración de prácticas de eficiencia energética en la construcción, la implementación de materiales sustentables y la necesidad de adaptarse a los cambios climáticos mediante soluciones innovadoras en infraestructura y urbanismo.

Barrio sustentable en Machalí

En el Barrio Nororiente de Machalí se está implementando el piloto del programa “Hogar y Barrio Sustentable”, una iniciativa innovadora que marca un hito en la promoción de la eficiencia energética y el uso de calefacción sustentable. Este proyecto es parte de la intervención del MINVU en el sector, a través del Programa Quiero Mi Barrio y fue uno de los ejes del seminario.

Jaime Herrera, arquitecto que se desempeña como parte del equipo territorial en el Barrio Nororiente, fue uno de los participantes del seminario: “Todo lo que vimos es muy interesante sobre el desarrollo sustentable y la eficiencia energética que queremos llegar. Tenemos que ver la forma en que estas instancias lleguen a la comunidad, a la gente, y cómo nuestro aprendizaje va pasando también a otras generaciones. Porque este tema no es que lo estemos tocando ahora, sino que lleva mucho tiempo”, señaló.

Trabajo interministerial

La seremi de Obras Públicas, María de los Ángeles Latorre, subrayó la relevancia de avanzar en infraestructura pública teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, destacando que la política de sostenibilidad del MOP integra la resiliencia como un pilar fundamental en sus proyectos. Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez, enfatizó que enfrentar estos desafíos es esencial para garantizar un futuro sostenible para todos y todas. En tanto, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, destacó en su exposición el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y los avances en economía circular en la construcción, subrayando la importancia de adoptar prácticas más sostenibles en el desarrollo regional.