La Diputada de la Región de O’Higgins, Marta González (IND-PPD), presentó una serie de indicaciones en el marco de la Ley de Presupuesto para mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, una demanda histórica por la que han luchado durante años.
En una jornada con la presencia de diversos gremios, como FENAMA, SINATED, UNAMA, Federación del Sur Mara Cordillera, SINAINTER y UMAFECH, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, acogió estas demandas y se comprometió a incluirlas en un protocolo de acuerdo. Esto llevó a la Diputada González y a un grupo de parlamentarios a retirar sus indicaciones.
“Hoy día, junto con todas las agrupaciones de manipuladoras de alimentos y con un grupo transversal de diputados y diputadas, presentamos indicaciones para mejorar las condiciones laborales de las manipuladoras”, explicó la diputada González. Este conjunto de indicaciones ya había sido discutido previamente en el Congreso en 2023, pero, como recordó la diputada, “si bien fueron aprobadas en la Cámara, finalmente no prosperaron por ser inadmisibles”.
González acusó que este año, al igual que en años anteriores, la situación de las trabajadoras volvió a enfrentar los mismos desafíos: empleadores que no cumplen los contratos, falta de pago de finiquitos, raciones de alimentos de baja calidad y condiciones laborales que derivan en enfermedades profesionales como tendinitis y lumbago.
Una de las principales demandas de las manipuladoras es que las empresas que incumplen las bases de licitación sean sancionadas en futuras licitaciones. “Lo que ellas han planteado desde hace mucho tiempo es que las empresas que incumplan las bases de licitación sean sancionadas en las próximas licitaciones, o directamente no puedan presentarse a nuevas licitaciones si han incurrido en incumplimientos durante su contrato”, señaló González.
Durante el encuentro, el Ministro Marcel se comprometió a incluir estas demandas en un protocolo de acuerdo. González destacó este paso como un avance importante, pero subrayó la necesidad de acciones inmediatas: “Este protocolo debe trabajarse en conjunto con las manipuladoras de alimentos y debemos ver resultados concretos en corto plazo, porque no vamos a pasar otro año esperando”.
La diputada expresó su agradecimiento hacia las dirigentas de la Región de O’Higgins y otras federaciones nacionales por su labor. “Quiero destacar especialmente el trabajo de las dirigentas de la Región de O’Higgins, en coordinación con federaciones de todo el país, que han permitido avanzar en la mejora de las condiciones laborales de las manipuladoras. Además, es crucial seguir trabajando en otro aspecto fundamental: mejorar la calidad de la alimentación para nuestros niños, niñas y adolescentes”, puntualizó.
“Queremos que haya un trabajo serio, coordinado, pero, sobre todo, un trabajo que dé frutos en lo inmediato” , finalizó González.