La representante de O’Higgins valoró el avance de la iniciativa, sobre todo considerando que sólo 90 de las 307 comunas que se beneficiaron han informado el destino de dichos fondos.
La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, respaldó esta semana un proyecto de ley que busca obligar a las municipalidades del país a informar todos los años en qué utilizaron los recursos provenientes del Royalty Minero.
Al respecto, cabe recordar que a contar del 1 de enero de este año comenzó a regir el nuevo impuesto aprobado por el Congreso, que entre sus innovaciones incluyó la creación de tres fondos, entre ellos el “Regional para la Productividad y el Desarrollo de las Comunas Mineras”, que para el caso de la región significó -en un principio- el aporte de casi $9 mil millones por dicho concepto.
Sin embargo, considerando el “libre uso” que se dispuso de los recursos, pero sobre todo luego que se diera a conocer que de los 307 municipios beneficiados sólo 90 informaron -a octubre de este año- en qué han utilizado los dineros, la representante del Distrito 16 consideró como “esencial” que se cree un mecanismo que obligue a las administraciones comunales a transparentar la información.
“La aprobación de estos aportes para la mayoría de las comunas de nuestra región y del país costó tanto lograr, que sería inentendible que las municipalidades hagan un mal uso de estos recursos y se terminen gastando en cualquier cosa menos en las principales necesidades de sus vecinos. Por eso es que decidimos respaldar este proyecto, porque lo mínimo es que en cada cuenta pública las administraciones locales informen en qué han destinado estos dineros”, indicó la diputada Romero.
En cuanto al detalle, la parlamentaria explicó que el proyecto -que ahora deberá ser aprobado por el Senado para convertirse en ley- obliga justamente a entregar dicha información durante las respectivas cuentas públicas que realizan todos los años las alcaldías, además de informar el uso de los recursos en los distintos proyectos y programas en que se hayan destinado durante ese año.
Con esto, la diputada Romero aseguró que se busca reducir la posibilidad de que los dineros sean malgastados y, en consecuencia, se destinen a las reales urgencias que tiene la ciudadanía, como por ejemplo en materia de seguridad, educación, salud y prevención de emergencias, entre otras.
En esa línea, la representante del Distrito 15 recordó que las 33 comunas de la región fueron beneficiadas con la medida, como Graneros con $267 millones y Rengo con $288 millones este año.
“Así como es fundamental que estos recursos adicionales se destinen en las necesidades reales que tienen los vecinos de nuestra región, también es fundamental que exista una transparencia respecto a su uso. La mayoría de las municipalidades, entre ellas las rurales, tienen un presupuesto bastante acotado para funcionar durante todo el año, de manera que cualquier aporte adicional que reciban tiene que ser utilizado de la manera correcta”, insistió la diputada Romero, quien adicionalmente se mostró a favor de seguir creando nuevos mecanismos de control respecto al uso de estos recursos.