La ponencia estuvo a cargo del distinguido Siquiatra Pablo Espoz, quien es actualmente jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino y además, director de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile.

Centenas de docentes participaron del Seminario en línea “Autismo en el Aula” dictado por el Siquiatra Infanto Juvenil Pablo Espoz, iniciativa liderada por la Seremi de Educación, Alyson Hadad, y desarrollado por la Coordinación Regional de Educación Especial a cargo de la sicóloga Iris Madrid Quintanilla.

¿Qué es un trastorno ansioso?, ¿Uno de carácter depresivo?, ¿Cuáles son las diferencias entre ambos y cómo podemos abordarlos?

Estas y otras interesantes aristas fueron tratadas durante el masivo seminario realizado tras la exitosa charla dictada por la Doctora Amanda Céspedes y en la cual participó gran cantidad de docentes, profesionales de la Educación, padres, madres y cuidadores de niñas/os autistas.

“Pude conversar con muchas profesoras, profesores, educadoras/es diferenciales y familias quienes me plantearon la necesidad de realizar un evento similar y de carácter gratuito, puesto que – por falta de cupos – no alcanzaron a participar de la jornada organizada por Autismo Rancagua y Fundación Inclusión Azul”, señaló la secretaria ministerial de O´Higgins, Alyson Hadad.

Pablo Espoz abordó las preocupaciones de los profesionales de la educación respecto al diagnóstico de niños autistas y la efectividad de la Ley TEA en las aulas, destacando la necesidad urgente de mejorar la comunicación entre las áreas Educación y Salud para implementar herramientas adecuadas en el entorno escolar. Además, enfatizó la importancia de que los educadores enfrenten el tema del autismo sin miedo, promoviendo una comprensión más profunda de cada caso y superando estigmas.

Según lo indicado por el facultativo: “En la consulta a mí lo que más me piden muchas veces son sugerencias, indicaciones: ¿qué hacer?, ¿cómo hacer?, ¿dónde ir?, pero  resulta que cuando uno da esa sugerencia o esas indicaciones en los colegios, después te devuelven diciendo “No, es que nosotros no podemos hacer eso (…) Entonces, yo creo que hay un diálogo que falta mucho por avanzar para ver qué cosas instruir dentro de la sala, dentro del colegio – digamos –  en general, pero entiendo que desde un punto de vista administrativo, hay ordinarios y documentos que se están trabajando y que ya se han emanado”.

Respecto a sugerencias y consejos que el especialista en Salud Mental entregó a la concurrencia, su mensaje fue “No tengan miedo. Yo siento que hay mucha incertidumbre, hay mucho estigma y que muchas veces se trata como de resolver algo de manera más generalizada y no tan específico. Se está viendo la masa y no viendo el detalle; entonces yo creo que en el mundo autista hay mucho detalle, mucha fineza, hay cosas muy ricas, muy interesantes y que nos quedamos quizás con una cara que es más bien negativa del autismo”, sostuvo Pablo Espoz, para finalizar indicando: “Hay que atreverse, hay que soltarse, hay que conversar y no lo digo sólo para los profesores en general, pasa en la sociedad habitual, hasta en profesionales médicos muchas veces esto es un tema que resuena de manera muy, muy negativa, entonces yo creo que hay que hay que acostumbrarse, hay que relajarse y hay que instalar como la posibilidad de poder avanzar con ello”, concluyó.

Para la Seremi de Educación, Alyson Hadad: “Como ministerio comprendemos que se requiere entregar conocimientos, competencias y  herramientas prácticas a los profesionales de educación para que se pueda hacer efectivo – en calidad y equidad –  el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos que participan de las distintas modalidades educativas existentes en el sistema (…);   por ello, en la región hemos generando alianzas de colaboración con el Servicio de Salud, entre las cuales se enmarca esta Jornada Regional de Autismo realizada por el doctor Pablo Espoz Lazo.  Su vasta experiencia y formación en el tema permite que sus orientaciones sean muy importantes para que docentes, asistentes y técnicos de educación puedan entregar una respuesta educativa integral y pertinente a las necesidades educativas especiales de estudiantes autistas”.

 

 

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