Si bien la parlamentaria se mostró a favor de que se implementen distintas medidas en dicha línea, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que se llegue al 29 de marzo -fecha en que regirá la prohibición- y queno todas las familias hayan podido reemplazar sus estufas.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó al Gobierno y al Ministerio del Medio Ambiente a ofrecer una solución para todos los habitantes del área urbana de Rancagua y Machalí que, a contar del 29 de marzo del próximo año, no podrán seguir utilizando leña para calefaccionar sus hogares, tal como lo informaron esta semana las autoridades de acuerdo a lo que establece el Plande Descontaminación Atmosférica.

Al respecto, si bien la parlamentaria se mostró a favor de implementar distintas medidas que permitan disminuir los niveles de contaminación en la zona y así proteger la salud de los adultos mayores, los niños y los enfermos crónicos, manifestó su preocupación respecto a las dificultades económicas que podrían enfrentar las familias que habitualmente utilizan estufas y cocinas a leña.

Por lo mismo, si bien el Ministerio del Medio Ambiente cuenta desde hace un tiempo con el programa “Recambio de calefactores”, que permite sustituir dichos calefactores para reducir las emisiones de contaminantes en la zona centro sur del país, la representante de O’Higgins llamó a dicha cartera a informar sobre las fechas en que las personas pueden postular y si, además, los $3.600 millones que aportará el Gobierno Regional alcanzarán para cubrir a la total de la población antes del 29 de marzo.

“Con los actuales niveles de contaminación que tenemos en nuestro país, parece necesario que se implementen distintas medidas que permitan reducir dicho escenario pensando siempre en la salud y bienestar de nuestros vecinos. Sin embargo, creemos que una decisión tan drástica como la suspensión definitiva del uso de leña para calefaccionar, y faltando poco más de tres meses para que se implemente, requiere contar con un plan lo suficientemente robusto que no termine impactando negativamente en las personas. No nos podemos olvidar que las estufas a leña son, por lejos, el tipo de calefacción más económico en este minuto, sobre todo considerando las excesivas alzas en las cuentas de la luz de este año. Por eso no podemos llegar a esa fecha sin que todos los habitantes del área urbana, especialmente los más vulnerables, tengan una solución”, advirtió la diputada Romero.

Pero además de solicitar al Ministerio del Medio Ambiente que realice una campaña informativa sobre el programa “Recambio de calefactores” y que, de ser necesario, acelere los procesos de postulación en Rancagua y Machalí, la parlamentaria por el Distrito 15 también llamó al Gobierno -tanto central como regional- a que evalúen la creación de un subsidio para la compra de pellet, tal como ya existe con los cupones de gas que hoy se entregan en distintas comunas y regiones del país.

“Así como es indispensable que exista el mayor recambio de estufas de aquí a que empiece a regir la prohibición, también es importante que durante una primera etapa haya un subsidio que permita cubrir, en buena parte, los gastos asociados a la compra de pellet. Una medida de esta naturaleza, como es el fin de la leña para calefaccionar, no puede terminar perjudicando a las familias”, reiteró.

Dejar respuesta