Junto a Delegado Presidencial, y gabinete en pleno, abordaron los trabajos de prevención realizados ante la temporada de incendios forestales.
Un completo despliegue de autoridades de Gobierno encabezadas por el Presidente Gabriel Boric, se ha generado desde la región de Coquimbo a Los Lagos, ante las altas temperaturas que contribuyen al aumento de incendios forestales, en el marco del trabajo coordinado que realiza el Estado para estar preparados activamente en la prevención de estos siniestros y reforzar la protección ante desastres naturales.
En vista de lo anterior, llegó hoy hasta la Región de O’Higgins, el Ministro de Defensa (s), Ricardo Montero, reuniéndose con el Delegado Presidencial Fabio López, en el Club Aéreo de Rancagua, donde se realizó un Cogrid Regional, en el cual Senapred y Conaf presentaron el Plan Estratégico Preventivo de Incendios Forestales y se revisaron las comunas con Botón Rojo, entre otros temas.
“Nuestro objetivo es trabajar y preparar todas las respuestas necesarias en contra de eventuales incendios. Este Gobierno ha hecho una inversión histórica en estas materias, tanto en Conaf como en Senapred, y hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance. Es por eso que hoy, liderado por el Presidente de la República, que se encuentra en la región del Ñuble, están diversos ministros y subsecretarios revistando el trabajo de preparación que hemos venido desarrollando hace meses en las distintas regiones”, indicó el Ministro (s).
Añadió la autoridad que “el Presidente de la República se ha puesto a la cabeza de esta cruzada, y por ello presentó las inversiones históricas que fueron aprobadas tanto en la Ley de Presupuestos del año pasado como este año que tendrá efecto en el 2025”.
Respecto a la Región de O’Higgins, el Secretario de Estado (s) resaltó que “acá hay un trabajo de Senapred, Conaf, Bomberos, Ejército, PDI, Carabineros, gabinete en general y también está el sector privado. Veo que existe un equipo consolidado tanto en el trabajo de incendios de años anteriores como de inundaciones en el invierno. Es un trabajo de prevención y de planificación muy serio, muy responsable, liderado por nuestro delegado presidencial que ha sumado a nuevos actores del sector forestal, de las autopistas, del área eléctrica y sanitaria”.
Asimismo, Ricardo Montero puntualizó que “estamos trabajando en conjunto en las regiones, para tomar todas las medidas que sean necesarias y disponer todos los recursos para la prevención y el combate a los incendios. Pero esto, lamentablemente, no es suficiente. Y ese es el llamado que queremos hacer a la ciudadanía. Este es un fenómeno global. Con el fuego no se juega, mucho menos en esta temporada. Errores pueden causar la muerte de personas y tenemos que cuidarnos entre todos”.
Finalmente, dijo que “necesitamos a toda la población comprometida en estas materias. Y aquellos que, ya sea por negligencia o por dolo, sean responsables de incendios, sepan que los vamos a perseguir, los vamos a hacer responsables y van a tener que pagar todas las consecuencias que establece la ley”.
Sobre la preparación a nivel regional, fue el Delegado Presidencial Fabio López, quien explicó que “nuestra región cuenta con 5 mil 500 millones de pesos para poder disponer en recursos tanto para CONAF, Bomberos y SENAPRED para el combate de los incendios forestales. Existe un aumento en un 4,8 en general en el presupuesto de este año en relación al año pasado, lo cual es muy relevante”.
Adicionalmente, indicó el Delegado que “hoy hemos realizado el tercer Cogrid regional en relación a la variable de incendios forestales, exponiendo los medios y las coordinaciones efectuadas, tanto los organismos públicos como también los privados. Nosotros estamos sumamente preparados, pero quiero hacer énfasis en que ningún recurso va a ser suficiente si la ciudadanía no toma real conciencia del peligro y de la tremenda dimensión que tiene el jugar con fuego, que va no solo en términos de la pérdida que se puede generar a la biodiversidad, a la flora y a la fauna, sino que también a las pérdidas materiales y por sobre todo humanas, que afortunadamente en nuestra región en los últimos años no hemos tenido que lamentar”.
Cabe comentar que Conaf dispone para esta temporada de 25 brigadas, de las cuales 22 son diurnas y tres nocturnas, que se suman a los recursos aéreos, que constan de nueve aeronaves para la región, destacando 5 helicópteros y un avión de reconocimiento.