Junto al Delegado Presidencial Regional, Conaf, Senapred y Bomberos, entre otros, participaron de mesa técnica nacional, y efectuaron operativo con un llamado a la prevención.

Las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile podrían alcanzar los 37 a 39 grados entre el 22 y 27 de diciembre. Ante esta premisa, las autoridades de O’Higgins, encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, abordaron esta mañana las medidas a seguir para la protección de las personas, y las alertas necesarias ante el posible aumento de incendios forestales.

En el marco de lo anterior, las autoridades participaron en forma online, de  mesa técnica nacional, que lideró la Directora Nacional de Senapred, Alicia Cebrián, destacándose que el pronóstico abarca zonas entre la Región de Coquimbo a la Región de Biobío.

Durante la videoconferencia, se informó que con el fin de reforzar las coordinaciones con los niveles locales en cada uno de los territorios que pueden ser afectados por el pronóstico meteorológico, las regiones han efectuado diversas mesas técnicas con sus organismos y Sistemas regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres, activando sus Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En el caso de O’Higgins, el Delegado Presidencial indicó que “hemos tomado las medidas de preparación necesarias y estamos realizando una adecuada comunicación de riesgo hacia la población, en especial de adultos mayores y enfermos crónicos, y por ello mantenemos una amplia coordinación con Seremi y Servicio de Salud”.

Añadió Fabio López que “se han declarado las alertas necesarias preventivas por amenaza de incendios forestales, en especial para zonas donde tenemos siniestros activos, como en la comuna de Marchigüe, que está con amenaza inminente a 50 viviendas en el sector Las Rosas. Ya hay equipo de CONAF, Bomberos trabajando intensamente para controlar la emergencia. Se ha activado un mensaje SAE solicitando evacuación preventiva en el área afectada”.

Cabe destacar que al término de la Mesa Técnica, el Delegado se trasladó hasta el sector de Los Lirios, en la comuna de Requínoa, “donde realizamos una jornada de difusión enfocada en un llamado a la comunidad a la prevención para evitar incendios forestales. En la ocasión entregamos volantes a vecinos y automovilistas con algunas recomendaciones en estos días de altas temperaturas”.

Durante la actividad, el Delegado –quien estuvo acompañado por los directores regionales de CONAF, Óscar Galdames, y de Senapred, Marcelo Montesinos- resaltó que “todas las medidas no serán suficientes si la comunidad no hace eco de este llamado a la prevención. Hoy 23 de diciembre, existen 15 comunas en la región de O’Higgins que están en Botón Rojo. Pedimos extremar precauciones en Santa Cruz, Pichidegua, Chépica, Peralillo, Lolol, Palmilla, Las Cabras, San Vicente, Pumanque, Marchigue, Mostazal, Peumo, Nancagua, La Estrella y Graneros”.

Respecto a esto último, el director regional de Conaf, Óscar Galdames, explicó que  “además, tenemos dos incendios activos que corresponden a la comuna de Litueche, el de Ucuquer, que ya ayer consumía 332 hectáreas, y El Cusco, que en este momento se encuentra controlado con una afectación de 589 hectáreas”.

 

Finalmente, el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, hizo un llamado “a la conciencia de todas las personas con respecto a la necesidad de evacuar ante el peligro de los incendios forestales. Los procesos de evacuación que llevan los municipios son acompañados por esta herramienta tecnológica que es el Sistema de Alerta de Emergencia, SAE, que llega a los teléfonos celulares de cualquier compañía en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso estando en silencio. El llamado es a obedecer la señal de evacuación cuando la alerta SAE se activa, ya que existe seriamente una condición de peligro para la vida humana”.

Dejar respuesta