La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y se realizó de manera presencial en el Teatro Regional y vía streaming. Los convocados fueron directoras y directores de establecimientos educacionales, docentes, educadoras de párvulos, sicólogas/os, sicopedagogas/os, equipos de Integración y otros profesionales vinculados a la Educación.
Del total de establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins, 441 de éstos cuentan con Programas de Integración Escolar – también conocido como PIE – cuyo propósito es contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En tal sentido y producto de la estrecha relación entre la SEREMI de Educación, Alyson Hadad, con agrupaciones de Autismo, se realizó el seminario «Una mirada desde las neurociencias aplicadas a la Educación” en el Teatro Regional Lucho Gatica, gracias a la colaboración de la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Rancagua.
“Quiero mencionar que este trabajo lo hemos realizado con agrupaciones de Autismo de la región y específicamente esta actividad surge de una conversación y compromiso con la señora Elizabeth Escobedo; por lo que asumimos este desafío con responsabilidad y mucha humildad, pero entendiendo que de nosotros depende poner lo mejor de cada una y cada uno para avanzar”, inició señalando la SEREMI Alyson Hadad, para posteriormente anunciar que:
“Respecto a las capacitaciones con respuesta educativa a estudiantes autistas, tenemos proyectado realizar durante 2025 cursos focalizados de estrategias educativas para la atención de esta población, como también estrategias de contención emocional porque ese es nuestro compromiso y una preocupación especial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, señaló la autoridad.
La Política Educativa de nuestro país buscan hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan NEE, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. Estas políticas orientan a todos los establecimientos educacionales del país con Reconocimiento Oficial, independiente de su dependencia, como también si cuentan o no con Programa de Integración Escolar.
En el tiempo, se han ido sumando nuevas normativas articuladas y robustecidas con orientaciones permanentes a las Comunidades Educativa; como, por ejemplo, el Decreto 67 que fortalece un sistema evaluativo centrado en el aprendizaje de los y las estudiantes, con un énfasis en los procesos de monitoreo y acompañamiento, de acuerdo a las características de los cursos en particular y a las condiciones de los estudiantes.
Por lo anterior, en marzo del 2023 se publica la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. Esta ley surge como respuesta a las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, corresponde a una ley marco, que aborda, desde distintos ministerios, esta respuesta integral para asegurar una trayectoria vital para las personas autistas en igualdad de oportunidades.
“Creo que el seminario de hoy es el primero y como dijo la seremi, estamos marcando un hito para empezar a capacitar de forma más específica a los profesores desde la raíz. Creo que es maravilloso y que estas instancias se deben repetir y agradecemos a la Seremi nuestra solicitud y que lo haya hecho y logrado, porque también sabemos que es difícil, se hizo en muy corto tiempo y armar este seminario fue maratónico. En 3 horas de haber subido el link, ya estaban copados los cupos”, manifestó Elizabeth Escobedo, representante de Inclusión Azul y Autismo Rancagua.
Por su parte, Jacqueline Desriviers, directora del Colegio El Cobre de Rancagua, expresó: “Creo que es un plus para nosotros, como comuna, poder tener a nuestras diferenciales y equipos de Integración en este seminario porque son conocimientos que se requieren para un desarrollo profesional docente, para contar con las herramientas para que nuestros niños que tienen diagnóstico como el TEA, reciban las mejores atenciones y estar preparadas/os para las profesionales que trabajamos en Educación, tengan las herramientas para atender de mejor forma a nuestros estudiantes que tienen necesidades educativas permanentes como transitorias”.
A nivel regional, 441 establecimientos educacionales cuentan con PIE, 30.118 estudiantes participan del programa de Integración y durante 2024, ingresaron al PIE 5.039 niñas y niños con diagnóstico TEA.
Maria Soledad Zúñiga, directiva del Liceo Bicentenario Tomás Marín de Poveda de Rengo, comentó: “Me pareció estupenda esta actividad, primero, porque nos permite actualizarnos en los temas que hoy día nos convocan, como la neurodivergencia, y aplaudir esta invitación porque actualizarnos desde la voz de una experta es maravilloso, así es que hemos concurrido con nuestro equipos de Integración para que ellos tengan las herramientas y bajen esta información a las profesoras y profesores y los acompañen en estos grandes desafíos que son atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Muchas gracias a la SEREMI y a quienes organizaron este maravilloso seminario”.