“Este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse.
El diputado DC Ricardo Rincón, acompañado de representantes de la Fundación Down 21,sostuvo una reunión con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para solicitar al Gobierno el patrocinio del proyecto de ley que busca prohibir y sancionar la esterilización en forma permanente y con fines contraceptivos a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Tras la reunión con la jefa de la cartera de Salud, Rincón, comentó que “le hemos entregado formalmente el proyecto de ley a la Ministra, que prohíbe las esterilizaciones a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Lo que le hemos pedido es el patrocinio del ejecutivo y se ha comprometido para coordinar y analizar esta propuesta a la brevedad junto a la Segpres, dado que este proyecto no irriga ningún tipo de gasto”.
Rincón, agregó, que “»este proyecto no sólo establece una prohibición, sino que también, la asocia a una sanción penal al facultativo que practique el procedimiento, de manera que esta restricción tenga sentido y de verdad pueda cumplirse. Necesitamos que de una vez por todas, en nuestra país, se incorpore en el ámbito legal una prohibición que consideramos fundamental».
Asimismo, el diputado DC reiteró que “lo que buscamos es parar, detener estas esterilizaciones que al ser tales, no sólo son aberrantes, irreversibles y permanentes, sobretodo cuando hoy existen sistemas que son totalmente reversibles y totalmente transitorios”.
En tanto, Irma Iglesias, representante de la Fundación Down 21, comentó que “el proyecto fue bien acogido por la Ministra de salud. Ella entiende perfectamente que estos son actos eugenésicos que se están haciendo en los hospitales públicos a nivel nacional, existe el decreto 71 que dice que se deben preferir los métodos anticonceptivos reversibles, pero esa norma no se aplica, ofreciéndole a los padres la esterilización para sus hijas. El estatus de la persona no cambia porque tiene discapacidad sus derechos sexuales y reproductivos son los mismos de una niña de 12 años sin discapacidad”