Así lo señaló la máxima autoridad durante la inauguración del año escolar en la Región de O‘Higgins.
“La Reforma Educacional es un compromiso cumplido en su totalidad, donde hay logros concretos y tangibles para las familias chilenas, en especial para quienes hemos abrazado la educación pública y sabemos que hay calidad en ella”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, junto al seremi de Educación, Hernán Castro, dieron el vamos a la inauguración regional del inicio de clases 2018, efectuada hoy en el Liceo de Niñas de Rancagua.
En la ceremonia, donde participaron autoridades regionales y comunales, docentes, dirigentes de centros de padres, además de alumnos de distintos establecimientos públicos, la máxima autoridad regional indicó que “que este año estamos marcados favorablemente por dos hitos relevantes, como son el comienzo de la Nueva Educación Pública y la creación del Sistema Nacional de Educación Pública, y ello ratifica la importancia de la educación pública para el país. Sin una educación pública de calidad, no hay equidad ni igualdad de oportunidades, y en eso hemos avanzado y concretado medidas que apuntan a ello”.
Por su parte, el seremi de educación abordó los logros conseguidos durante los últimos cuatro años, expresando que “gracias a un esfuerzo colectivo del país, estamos contando con un sistema educacional de calidad y equitativo que dé oportunidades sin discriminaciones arbitrarias, con pertinencia y reconozca el esfuerzo de niños, niñas, jóvenes y sus familias. Esa es la educación chilena que quisimos y lo hemos logrado. Por ejemplo, en nuestra región, entre el 2014 y 2017 se invirtieron millonarios recursos en infraestructura, con un monto que superó los 15 mil millones de pesos; más de 62 mil millones en proyectos del Movámonos por la Educación Pública; se entregaron computadores a todos los estudiantes que cursan séptimo año básico en el país, lo que equivale a que más de 20 mil alumnos hoy tienen su notebook. Sobre 350 mil niños han recibido alimentación a través de Junaeb, y se amplió la cobertura de salas cunas y jardines infantiles como nunca en la historia. Esos son solo algunos de los avances, pues son muchos y todos van en beneficio de los alumnos y de sus familias. Ese fue nuestro compromiso, y hoy está cumplido”.
Agregó Hernán Castro que “otro gran avance que es justo destacar es la gratuidad para la educación superior, a través de la cual, hoy más de 17 mil jóvenes de nuestra región estudian sin tener que endeudar a sus familias. Aquí lo que vale son los talentos y no el bolsillo”.