Pago de servicio no realizado, documentos “ideológicamente falsos” y falta de probidad son algunos de los temas que dan vida a la denuncia ingresada a Contraloría, por Dirigentes de Adultos Mayores de la Región, en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor de O’Higgins.
El pasado 24 de agosto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de O’Higgins realizó la ceremonia de certificación de “Fondo Nacional del Adulto Mayor en su modalidad Autogestionado 2018”, el cual se llevó a cabo en el Teatro Regional de Rancagua, a la que asistieron diversas autoridades regionales y comunales, para destacar a un total de 168 clubes y organizaciones de las 17 comunas de la Provincia de Cachapoal, que presentaron proyectos relacionados con la recreación y tiempo libre, habilitación de sede, desarrollo de la vida saludable y educación, entre otros ámbitos.
A propósito de esta masiva actividad, la Coordinadora Regional del Senama y ex Asesora del Diputado Javier Macaya, Tamara Jofré Salinas, solicitó pago de Factura Electrónica por Servicio de Catering para 500 personas, por un total de $706.432 a la Productora de Eventos “Fabiola Marlen Correa Saavedra”. Un pago que, administrativamente cumplió con los debidos procesos requeridos a los organismos públicos, en el contexto de contratación por Convenio Marco, entre los que se contemplan: Memo conductor de compra, Evaluación de los Servicios Contratados, Orden de Compra, Factura Elecetrónica, Certificado de Asistencia a la Actividad y un Informe de ésta y Fotografías de la jornada. El único problema es que este Servicio de Catering, no se habría llevado a cabo.
Así lo hicieron saber dirigentes de Adultos Mayores de la Región, quienes junto con presentar los antecedentes ante la Contraloría en la Región, manifestaron también su molestia por faltas de respuestas ante el Senador Juan Pablo Letelier. Frente a esto, el parlamentario señaló que, “este tipo de prácticas deben ser erradicadas de raíz. De ser ciertas estas denuncias, se debe separar de sus cargos a quien o quienes sean responsables, más aún cuando hay pruebas y documentos contundentes que demuestra que lo señalado por este grupo de dirigentes es cierto. Los documentos y denuncia ya fueron ingresados a Contraloría y, según entiendo, ya está en conocimiento del Director Nacional de SENAMA. Si esto ocurre a solo meses de este nuevo Gobierno, qué podemos esperar para más adelante en un Servicio donde los recursos deben ser utilizados de forma óptima y transparente, en pro de los Adultos Mayores de la Región”.
Dentro de los documentos que fueron también presentados a Contraloría se incluye una “Encuesta de Satisfacción Clientes Internos”, firmada y aprobada por la Coordinadora Regional, Tamara Jofré Salinas, donde evalúa con nota 7 todos los aspectos del supuesto Servicio de Coffe Break que, supuestamente, se habrían entregado en dicha ceremonia.
El Senador Letelier, agregó que, “más allá del monto en cuestión, lo que resulta cuestionable es la acción de firmar documentos públicos por servicios inexistentes y, peor aún, solicitar facturas “ideológicamente falsas” para un uso inadecuado de recursos que están destinados a uno de los grupos más vulnerables de nuestro país y región. Como también utilizar instrumentos públicos de forma engañosa, como es la Encuesta, que son documentos que buscan promover la probidad en el servicio público. Esperemos que Contraloría y la propia Señorita Jofré esclarezca estas eventuales irregularidades”.
Finalmente, el parlamentario lamentó que situaciones como éstas sigan promoviendo la falta de credibilidad en las instituciones públicas del país y de quienes están a cargo de dirigirlas a una buena gestión.