rancagua express

 El parlamentario sostuvo una nueva reunión con la Ministra del Transportes y anunció que el cronograma de trabajo y los compromisos están claros para comenzar la implementación del servicio que conectará la capital regional con Santiago  

 Poniendo «paños fríos” a la polémica “artificial” generada por el “Rancagua Express”, el diputado por la región de 0’Higgins, Raúl Soto, explicó que el cronograma de trabajo y los compromisos están establecidos, sin embargo, denunció que el Gobierno, la ministra del Transportes y la empresa EFE, han incumplido el plazo comprometido para la compra de trenes que era para principios de 2019.  

  Asimismo, Soto explicó que los compromisos establecidos y el plan de trabajo “están funcionando”, pero según la reunión sostenida durante junio de 2018 con la ministra Gloria Hutt, el plazo de la compra de trenes está completamente atrasado. La ministra se comprometió a que, en el primer trimestre del año 2019, se iba a reimpulsar este proyecto de Rancagua Express, de manera tal de que pudiera empezar a funcionar en gran parte de su capacidad, pero no al 100% y para ello el compromiso era la adquisición de nuevos trenes y avanzar de forma importante en las obras de infraestructura que se requieren para ello”.  

De todas formas, Soto llamó a la “calma” y afirmó que “hay que dejar de lado la ansiedad respecto a un proyecto del cual, si bien es evidente que ha sido reiteradamente incumplido en plazos y compromisos desde el año 2012 a la fecha, transformándose en un verdadero elefante blanco. La verdad es que los compromisos y el cronograma de trabajo está total y absolutamente zanjado desde que sostuve como diputado, una reunión en junio del año 2018, con la Ministra de Transportes, con el Subsecretario de Transportes y posteriormente con el presidente de EFE”.  

 Es por eso, que la denuncia de Soto va directamente relacionada a la compra de trenes, ya que “hemos conocido que todos los trenes nuevos que se han adquirido, están siendo ocupados en el servicio Santiago-Nos, pero no están siendo considerados para la capital regional que es Rancagua”. 

 “Hoy en la Cámara de Diputados, hemos sostenido una nueva reunión con la ministra Gloria Hutt, donde le hemos exigido el cumplimiento de este compromiso y ella se ha comprometido a que va a impulsar con mucha fuerza esta iniciativa de la compra de nuevos trenes para el recorrido hasta Rancagua y para eso va a sostener en los próximos días, una reunión con el presidente Piñera, donde finalmente espera que se comprometan los recursos para esta finalidad”.  

Cabe señalar además, que el compromiso de la ministra, era “que el Rancagua Express, en su servicio de mayor capacidad, es decir, al 100%, con todos los recorridos,  trenes y tiempos de traslados comprometidos que, en este caso, son 50 minutos entre Rancagua y Alameda, con el servicio de metro tren y no de Terra Sur, el plazo máximo autoimpuesto por la ministra y por el Gobierno, es enero de 2020, por lo tanto, el llamado que hacemos es a acelerar un poco el proceso de compra, para que no estemos a última hora de nuevo incumpliendo el plazo máximo».  

 Finalmente, Soto anunció que trabajaran de forma proactiva para gestionar este proyecto y al mismo tiempo, fiscalizará el cumplimiento de los compromisos y cronogramas y una vez que esto ocurra “vamos exigir el cumplimento de otro compromiso que también está establecido desde el año 2018 y que es dar continuidad al proyecto de metro tren para retomar el servicio hasta las comunas de Requinoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, ahí tenemos una unión de alcaldes que hemos estado solicitando hace meses, tanto al ministerio, al Gobierno y a EFE, que se establezca y se retome este recorrido que justamente se le quitó a los vecinos de estas comunas al sur de Rancagua y que a la fecha no ha sido repuesto”.

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