Enfermera encargada del programa de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del Hospital Pichidegua detalla cómo ha sido la gestión y el compromiso durante la pandemia.
Desde comienzos de la pandemia por Covid-19 muchos establecimientos han debido fortalecer estrategias al interior de los recintos de salud, frente a la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud, un claro ejemplo de ello es lo que el Hospital Comunitario de Pichidegua viene desarrollando a través del programa de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Referente al trabajo y gestión realizada por el comité, la enfermera coordinadora del programa IAAS, Valentina Cabello, explicó que “tuvimos que implementar medidas para sustentar y priorizar los recursos que debíamos contar para proteger a nuestros funcionarios y no caer en un déficit de personal que era lo que se veía venir si no tomábamos medidas urgentes”.
La profesional agregó que “dentro de las estrategias y medidas adoptadas al interior de nuestro recinto de salud estuvo la realización de capacitaciones del correcto uso de EPP (elementos de protección personal), reporte de cantidad para poder llevar un control y saber el stock que debíamos mantener y priorización en sus compras y confecciones, ya que vivíamos un stock crítico de parte de las distribuidoras a nivel nacional. Nuestros funcionarios han sido súper comprometidos en todo ámbito, se toman las medidas necesarias para resguardar la salud propia, de nuestros pacientes y familias… ya que de nuestro cuidado depende la salud de los demás”.
Otra de las medidas adoptadas por el recinto asistencial fue la instalación de lavamanos y dispensadores de jabón y alcohol gel en puntos estratégicos, priorizando la higiene de manos para funcionarios.
Finalmente, la enfermera agradeció al comité IAAS del establecimiento por el compromiso en la prevención señalando que “el vivir una alta demanda asistencial ha llevado a un agotamiento por parte de nuestro equipo, pero seguimos dando la lucha frente a las Infecciones intrahospitalarias y como equipo de salud no podemos bajar los brazos, nosotros nos mantenemos en alerta, actualizando conocimientos, adoptando medidas y tomando decisiones de forma resolutiva. Agradecer al comité IAAS de nuestro Hospital Pichidegua por su compromiso diario en la prevención al interior de nuestro recinto de salud, ya que trabajar en equipo garantiza el cumplimiento de metas a corto plazo”.