Dirigentes comunitarios conocieron experiencias de aulas de establecimientos de salud de Santa Cruz y Rancagua.
Contribuir y dar continuidad a una educación integral ha sido el propósito de las aulas hospitalarias, facilitando el acceso para que niños y jóvenes puedan continuar sus estudios de enseñanza básica y media, ya sea en tratamiento médico ambulatorio, hospitalizado en el recinto o en domicilio.
Este importante programa, que se lleva a cabo en dos hospitales de la región de O’Higgins –HRLBO y Santa Cruz- fue dado a conocer por el subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins, a dirigentes comunitarios en un conversatorio on line.
En la jornada, se destacó que el aula hospitalaria del Hospital de Santa Cruz es la primera en su tipo en la provincia de Colchagua, y la segunda a nivel regional, espacio educativo que brinda un gran aporte en la reinserción socioeducativa y su compromiso en humanizar la educación. “El objetivo de nuestra aula, al igual que todas las escuelas y aulas hospitalarias en Chile, es brindar atención psicoeducativa para la continuad escolar en contextos de enfermedad, ya sea hospitalario o domiciliario, enfocándonos primeramente en recuperar el estado de salud y bienestar de manera respetuosa, flexible y comprensiva, de la mano con los aprendizajes escolares, personalizadamente y grupos multiniveles”, destacó el director del aula hospitalaria Hospital de Santa Cruz, Claudio Barrera.
El directivo añadió que “si bien el aula hospitalaria es un espacio pequeño en metros cuadrados, es grande en respeto, resiliencia y empatía, que son nuestros valores institucionales y que nos caracteriza por ser una escuela inclusiva, ya que para educar no deben existir barreras que lo impidan”.
A la fecha el aula hospitalaria del Hospital de Santa Cruz ha atendido a 24 niños de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Santa Cruz, Peralillo, Marchigüe, Lolol, Palmilla Pichilemu y Paredones. Actualmente cuenta con un total de 17 alumnos con matrícula vigente; 17 alumnos en clases, de ellos 4 presenciales y 13 en comunas más alejadas de la región.
Esta unidad educativa atiende a estudiantes en situación de enfermedad que no puedan asistir a un establecimiento educacional regular y el ingreso es solo por derivación médica, por un período determinado medicamente y junto a la autorización del apoderado.
Aula Hospitalaria Hospital Regional Rancagua
Otra gran experiencia es lo que ha venido desarrollando el aula hospitalaria del Hospital de Regional, que inició sus labores el año 2019, con un compromiso de gestión continúa entregando educación a jóvenes y niños que vieron postergados sus estudios por temas de salud, pese a permanecer internados en el establecimiento de salud.
Al respecto, la coordinadora académica del aula hospitalaria del HRLBO, Javiera Catalán, expresó que “como Fundación Inclusiva, tratamos de fomentar la inclusión dentro de lo que es la salud, entendiéndola como un desarrollo integral de nuestros estudiantes, por lo tanto poder entregar la atención necesaria que ellos requieren independiente de su condición de enfermedad es un desafío, más considerando su diagnóstico de enfermedad, por ello la importancia de proporcionarles este resguardo educativo y la atención que requieren bajo un acompañamiento integral frente a su condición de salud”.
La profesional señaló que en este modelo educativo, que contempla los niveles prebásico, básico y medio “siempre vamos a estar desarrollando proyectos que entreguen calidad educacional como nuestra Aula Móvil, la atención en domicilio, atención personalizada y de esta forma hacer más inclusivo el espacio educativo y más dinámico”.