El parlamentario y representante de la región de O’Higgins señaló que “esta iniciativa permitirá reincorporar efectivos en retiro” y llamó al Gobierno a redistribuir este contingente en comunas y no en Santiago.
El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo valoró el rápido avance que tuvo el proyecto de ley del cual fue parte importante de su autoría y que permitirá flexibilizar los requisitos para llamar nuevamente a servicio a casi 900 funcionarios de Carabineros, como una manera de mejorar la presencia policial en terreno, sobre todo en las comunas que atraviesan por una grave crisis en materia de seguridad pública.
Al respecto, el diputado Cornejo explicó que la iniciativa fue aprobada durante esta semana en la Cámara Baja, por lo que sólo resta que el Gobierno la promulgue para que se convierta en ley.
En el detalle, el parlamentario señaló que el proyecto permitirá llamar a servicio a 877 carabineros en retiro, quienes serán contratados para cumplir labores administrativas y así facilitar que la misma cantidad de efectivos policiales sean trasladados a cumplir funciones operativas, con el objetivo de “mejorar la presencia en los barrios y así disminuir la sensación de inseguridad que existe entre los chilenos”.
El diputado Cornejo indicó que “tal como se lo habíamos solicitado en innumerables oportunidades al Gobierno, finalmente cumplieron con presentar este proyecto de ley que aprobamos en de forma unánime en el Congreso, y que tiene como principal finalidad aumentar la dotación policial que existe en nuestro país. En todas las regiones y comunas necesitamos más funcionarios de Carabineros, especialmente dedicados a labores operativas más que administrativas, y esta iniciativa viene a ser un aporte en esa línea, sobre todo considerando la grave crisis por la que estamos atravesando”, sostuvo Cornejo.
En esa línea, el representante del Distrito 16 explicó que la nueva normativa aumentará el tiempo de permanencia de los carabineros en sus funciones, pasando de cinco a siete años, además de elevar de un 1,5 a un 3 por ciento el número de efectivos policiales que podrán ser llamados a servicio.
En cuanto a los requisitos que se exigirán, si bien el diputado Cornejo detalló que deberán ser funcionarios que hayan permanecido en la denominada “Lista N°1”, aseguró que podrán hacerse excepciones cuando los efectivos hayan estado en “Lista N°2” por razones que no sean disciplinarias.
Eduardo Cornejos sentenció que “estos son los tipos de proyectos que tenemos que tramitar con la máxima celeridad posible, porque una de las cosas que más requerimos hoy en día es aumentar la dotación de carabineros en nuestro país. Por eso esperamos, al mismo tiempo, que detrás de esta iniciativa no exista de parte del Gobierno un criterio centralista, como suele ocurrir con los proyectos e inversiones que aprobamos. Porque si vamos a contar con casi 900 funcionarios adicionales, lo que corresponde es que sean distribuidos en las comunas y regiones que más lo requieren”.