La representante de O’Higgins explicó que la iniciativa legal establecerá que, a los tres años de recibir el alta médica, las instituciones bancarias deberán borrar todos los detalles que digan relación con el diagnóstico que tuvo alguna persona que haya padecido de cáncer.
Como un “acto de justicia” con todos los pacientes oncológicos en el país que han debido convivir con dicha enfermedad. Así calificó la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, el avance que tuvo el proyecto de ley conocido como “Derecho al olvido oncológico”, y que tiene por objetivo facilitar la inclusión en el mundo financiero de todas las personas que hayan sido dadas de altas tras padecer algún tipo de cáncer.
Al respecto, la parlamentaria explicó que la iniciativa legal -que ahora deberá ser discutida por el Senado para convertirse en ley- tiene como finalidad terminar con una de las principales discriminaciones que suelen sufrir los pacientes de cáncer una vez que superan la enfermedad, estableciendo que a los tres años de haber recibido el alta médica deberá eliminarse de los sistemas bancarios toda la información clínica relacionada con el diagnóstico oncológico que tuvo la persona.
“Este es uno de los proyectos de ley que tiene un impacto directo en miles de personas de nuestro país, que han debido luchar contra una de las enfermedades más tristes y complejas que existen y que, por lo tanto, no merecen que nadie ni ninguna institución los discrimine por su situación médica. Sin embargo, en el mundo financiero históricamente han sido apartados, negándole a las personas que padecieron cáncer el poder acceder a algún tipo de producto bancario, aun cuando ya hayan superado esta enfermedad”, señaló la representante del Distrito 15, quien por lo mismo agregó que “es justamente esa discriminación la que pretendemos dejar atrás con esta iniciativa”.
En el detalle, la diputada Romero explicó que el proyecto incluirá a todas las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las que deberán eliminar cualquier registro que diga relación con la enfermedad que tuvo un paciente oncológico, una vez que hayan transcurrido tres años desde que recibió el alta médica. Asimismo, las personas podrán solicitar directamente la eliminación de dichos registros, ya sea para ellos o para terceros que representen.
Por lo mismo, dada la importancia del tema y la gran cantidad de personas que padecen de cáncer en el país, la parlamentaria por O’Higgins llamó al Senado a tramitar el proyecto “con la máxima celeridad posible”, argumentando que “todos los pacientes oncológicos que han superado esta enfermedad requieren acceder, como cualquier otra persona, al mundo financiero y bancario”.
“Es absolutamente inaceptable que se les niegue acceder a un producto crediticio a las personas que ya superaron su diagnóstico de cáncer, no sólo porque se les discrimina por padecer una enfermedad que en ningún caso escogieron, sino que también porque muchas veces necesitan solicitar con urgencia un préstamo para poder enfrentar el costo que significó su tratamiento. Así que esperamos que el Senado se ponga en los zapatos de todas estas personas y avance lo antes posible con este proyecto, que requiere ser ley a la brevedad posible”, reiteró la diputada Romero.