Cerca de 180 dirigentes participaron de una jornada donde la jefa del Departamento de Participación y Trato al Usuario del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nora Donoso, dictó clase magistral.
Fortalecer la participación ciudadana con pertinencia territorial bajo un enfoque territorial y de corresponsabilidad, ha sido el trabajo que viene impulsando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), el cual ha tenido como eje central promover un quehacer colaborativo con los equipos de salud, la comunidad usuaria, organizaciones sociales y la sociedad civil. Lo anterior se ha concretado de distintas formas, y una de ellas es con jornadas donde el eje central es la participación.
Lo anterior tuvo un gran ejemplo esta semana en un encuentro realizado en el Hospital Regional en Rancagua, donde el subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del SSO coordinó una clase magistral dictada por la jefa del Departamento de Participación y Trato al Usuario del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Nora Donoso, y un diálogo para para promover espacios de formación para el desarrollo de competencias en los equipos de salud y representantes de la comunidad, con el propósito de fortalecer sus competencias en el ámbito de la participación social.
“La actividad, que contó con la presencia de los directores de los hospitales de Rengo, Pichidegua y HRLBO nos deja muy contentos porque demuestra el interés de la comunidad organizada y equipos de salud por estos espacios de participación y de formación para el desarrollo de competencias”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez.
La autoridad de salud resaltó la clase magistral de la referente ministerial, comentando que “su exponencia fue sin duda un aporte para todos los presentes. Además, en la actividad se abordó la gestión de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil y se presentó la buena práctica referente a la implementación de la Ley Preferente en el Cesfam N°2, Eduardo de Geyter de Rancagua. Definitivamente una jornada muy completa”.
Respecto a la actividad, Nora Donoso indicó que “siempre es muy interesante estar en contacto con los actores locales. Esta jornada tiene como objetivo generar un espacio de encuentro entre personas que trabajan en el sistema de salud, también dirigentes sociales que participan en los Consejos de la Sociedad Civil y lo que se busca fundamentalmente es poder poner en común ciertos conceptos de participación, pero también los desafíos en el contexto de salud”.
La experta en participación social añadió que “esta es una oportunidad de conocer distintas experiencias locales, pero a partir de esas experiencias recibe información relevante que permite gestionar el conocimiento y a mejorar las prácticas de quienes desarrollan procesos de participación en los territorios”.
Por su parte, el representante del Consejo de la Sociedad Civil de Rancagua, Cristopher Cabello, dijo que “para nosotros como dirigentes en salud es muy relevante este tipo de instancias pues son muy necesarias y valoradas, ya que nos permite mejorar nuestras competencias como representantes de la comunidad”.
Finalmente, la jefa del subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del SSO, Cecilia Bravo, destacó que “esta fue una jornada muy exitosa, tuvimos una gran convocatoria por parte de la comunidad. Esta jornada tuvo como eje central generar un espacio de escucha, aprendizaje, el significado de la participación ciudadana y el alcance que tiene para el trabajo que realizan nuestros líderes comunitarios en salud”.