Tras variadas y emotivas actividades por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, hoy se realizó el cierre del ciclo con el lanzamiento del anuario “50 años, Memoria y Futuro”, compilado que resume el trabajo realizado durante 1 año por docentes de Historia y Geografía y coordinadores de Formación Ciudadana de nuestra región, en conjunto con la Seremi de Educación O’Higgins, la Dirección Provincial de Educación Cachapoal y el área de Formación Ciudadana perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua.
Más de una treintena de actividades conmemorativas realizó la seremía de Educación de O´Higgins en conjunto con la División Educación de la CORMUN, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado y que convocó a más de mil personas en las tres provincias regionales.
“Como Ministerio de Educación sabemos y entendemos que es nuestra responsabilidad ser partícipes de esa educación integral que buscamos para nuestros estudiantes y la única manera de hacerla efectiva es conociendo nuestra historia para que, junto a nuestros estudiantes, construyamos una sociedad mejor”, declaró la seremi Alyson Hadad al inicio de la jornada, agregando que “Tenemos fresca aún la memoria de quienes nos han colaborado de manera activa con estas actividades que tenían como objetivo contribuir a la verdad, a generar conocimientos y aprendizajes en estos procesos que son tan importantes en el desarrollo de nuestros estudiantes, pero también ser capaces de entregar esa visión histórica, en primera persona, para que nuestros docentes la absorban y sean capaces de entregar de una manera objetiva y veraz los hechos que sucedieron en nuestro país”.
La jornada realizada en el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, contó con la participación de la seremi de Educación Alyson Hadad, el seremi de Justicia, Eduardo Marchant; Sergio Fuentes, jefe de Educación de la CORMUN, la directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Marcela Droguett, representante de la seremi de Gobierno, el presidente comunal del Colegio de Profesores Rancagua, Nicolás Salgado, agrupación de Presos Políticos, comunidades educativas, entre otros.
Lorena Valdivia, profesora de Historia del Liceo Bicentenario Óscar Castro y protagonista permanente en las actividades conmemorativas, señaló:
“Ha sido una jornada extraordinaria en donde las emociones, memoria y el sentido democrático han estado presentes. Para los estudiantes ha sido una bella experiencia porque han manifestado, a través de distintas actividades, su deseo de conocer, de participar y su deseo de no olvidar. Creo que es importante en la pedagogía, la memoria para que contribuyamos a la identidad del país y caminar hacia valores democráticos que tanta falta nos hacen”.
El texto da cuenta, a través de relatos cronológicos y fotografías, de las acciones que se generaron en torno a la temática de los 50 años: charlas magistrales, experiencias educativas, proyecciones de cine, lanzamiento de libros, recorridos por la Ruta de la Memoria y Bibliotecas Humanas.
Uno de los encargados de hacer la presentación del Anuario, fue el coordinador comunal de Formación Ciudadana de la Corporación Municipal, Roberto Villagra, quien indicó “Me uno al conjunto de opiniones que expresamos una satisfacción enorme en el sentido de haber logrado que participara mucha gente en torno a un tema fundamental de la historia de Chile y que estaba en la desmemoria de muchas generaciones; en ese sentido, este es un aporte fundamental a ese proceso de enseñanza/aprendizaje no solo desde las Ciencias Sociales y la Historia; sino del conocimiento de la identidad”.
Al término de la jornada, se realizó entrega de un diploma de reconocimiento al Liceo Óscar Castro Zúñiga y su Centro de Estudiantes, así como también a los profesores Susana Zúñiga, Lorena Valdivia, Cristóbal Pinto, Nancy Jaramillo, Susana Rossi y Evelyn Bravo, quienes – con mucha dedicación y compromiso – desempeñaron un papel fundamental en este proyecto que valora la memoria histórica y que además permitirá construir una educación en la que el respeto a los Derechos Humanos comience a temprana edad y permanezca en el tiempo.