La institución valoró el trabajo de aquellos establecimientos que han adoptado iniciativas que promueven la promoción de la salud en beneficio directo de los funcionarios y usuarios.
Proyectos de toda la región fueron favorecidos con el fondo de recursos “Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en la Atención Primaria de Salud”. Estos proyectos permiten validar y difundir estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud, potenciando la consolidación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), además de la valoración y posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de salud en Atención Primaria (APS), en la promoción de estilos saludables.
Paredones, Rancagua, Santa Cruz, Paredones, Graneros, Chimbarongo, Marchigüe y Mostazal fueron solo algunas de las comunas escogidas para presentar sus Buenas Prácticas durante la ceremonia de premiación efectuada este miércoles, en la comuna de Requínoa. Los recintos destacaron actividades relacionadas con la promoción y prevención de la salud, como actividades al aire libre, con distintas disciplinas, yoga, biodanza, actividades conectadas con la salud mental, terapias complementarias, entre otras.
Al respecto, la directora de APS del Servicio de Salud O´Higgins, Carolina Silva, estableció que “un total de 55 postulaciones fueron presentadas por distintos Hospitales, CESFAM y Departamentos de Salud de toda la región, de las cuales 37 fueron escogidas como ganadoras. Todas esas iniciativas tienen en el centro el Modelo de Atención de Salud Familiar, que debe ser nuestra carta de navegación en cada una de las prestaciones que realizamos. Principios como el trabajo en red, el trabajo integral con la comunidad y con énfasis en los determinantes sociales, son fundamentales para tener resultados positivos. Es la senda correcta y queremos dejarlos motivados, para que esta mirada sea transversal y se prolongue a todo el quehacer que se realiza en los establecimientos de salud y que sigan aprovechando los recursos para disminuir las brechas y que puedan seguir postulando a los proyectos”.
El Cesfam de Paredones obtuvo tres proyectos de Buenas Prácticas, su directora Aida Gálvez, manifestó su complacencia y contó más detalles sobre las iniciativas. “Estamos muy contentos, porque fuimos favorecidos con tres proyectos, una plaza bio saludable en Bucalemu, para que las personas puedan realizar actividades al aire libre, un domo comunitario para salud mental y el tercero son actividades relacionadas con la Odontopediatría, en especial para los niños que tienen TEA. Estamos felices porque nos permite cerrar brechas, ya que somos una comuna con alta vulnerabilidad y un bajo nivel socioeconómico, entonces nos permite entregar a la comunidad una cartera de servicios más amplia”.
Por su parte, Jennifer ahumada, referente de participación ciudadana del Cesfam Santa Cruz, quien expuso la Buena Práctica que realiza el recinto subrayó que “este proyecto es una continuidad de buena práctica con los adultos mayores. Tomamos la evaluación del proyecto y desde ahí realizamos diferentes talleres con la comunidad. Tuvo un impacto mucho mayor de lo esperado con más de 900 personas. Nuestra idea es seguir el próximo año trabajando por los adultos mayores, con envejecimiento activo y positivo, que es el que tanto necesitamos”.
Finalmente, la usuaria María Cecilia Orias, de Santa Cruz también fue invitada al escenario, lugar donde sostuvo que “ha sido fabuloso el poder tener estas iniciativas en nuestra comuna de Santa Cruz. Es relevante porque uno sabe que existe un equipo que está detrás de todo esto y que está dispuesto a trabajar para nosotros, para que estemos bien de salud. Es una gran oportunidad para nosotros como usuarios y como parte de la comunidad el poder participar de estas actividades que tanto nos benefician”, culminó.