En los últimos años, las dificultades de convivencia y situaciones de violencia en comunidades educativas han ido en aumento. Ante este escenario, se ha vuelto necesario fortalecer las estrategias interinstitucionales de respuesta, lo que exige una modificación sistémica del marco regulatorio vigente en estas materias.
La propuesta legislativa presentada por el MINEDUC, robustece y actualiza dicho marco normativo, apuntando a promover una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones orientadas a prevenir y erradicar todo tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de escuelas, colegios y liceos.
En dependencias de la Universidad de O´Higgins y ante encargadas y encargados de Convivencia de establecimientos públicos y subvencionados de la provincia de Cachapoal, fue presentado el proyecto de ley de Convivencia Educativa.
“Con posterioridad a la pandemia, uno de los grandes desafíos de los establecimientos educacionales, es la convivencia escolar y las situaciones de violencia que ocurren en éstos. Según cifras otorgadas por la Superintendencia de Educación, durante 2023 se registraron más de 17.500 denuncias en la región de O´Higgins; de las cuales, más del 70% correspondían a situaciones de convivencia escolar. Como ministerio tenemos conciencia que en los establecimientos educacionales se trabaja el tema y mucho del tiempo de las reflexiones pedagógicas y las coordinaciones internas de los colegios, se dedica – justamente – para abordar la situación de la convivencia escolar”, comenzó explicando la secretaria ministerial de Educación, Alyson Hadad.
Para la elaboración de este proyecto de ley se consideraron diversas iniciativas previas que regulan los ejes de convivencia: un informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), un reporte de recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023) y la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024).
“Concretamente, este proyecto de ley establece la obligación del Estado de adoptar medidas para la promoción de la convivencia educativa y dentro de ellas, la obligatoriedad de elaborar una Política Nacional de Convivencia Educativa cada 8 años. Además, instala una perspectiva interinstitucional que involucra a otros actores como el Ministerio de Justicia, SENDA, Subsecretaría de la Niñez, Ministerio del Interior, entre otros”, manifestó la seremi Alyson Hadad.
“A grandes rasgos, este proyecto robustece y consolida los esfuerzos del MINEDUC orientados a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación; los que se expresa en acciones concretas que hemos llevado a cabo: los programas A Convivir Se Aprende y Habilidades para la vida que son parte de la Reactivación Educativa y en la reciente presentación de actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa”, agregó la autoridad.
Cristian Baffavolpe, Orientador del Colegio Manuel Francisco Correa de Rengo, opinó respecto a este PDL: “Lo presentado por la seremi de Educación me parece súper positivo porque va en la línea de lo que nosotros como instituciones públicas y privadas necesitamos en relación con la convivencia escolar. Me parece muy interesante el Observatorio para la convivencia escolar que se está generando, ya que eso permitirá que un organismo específico mire lo que está pasando en los establecimientos educativos, y a través de eso, generar cambios y nuevas acciones para aplicar en nuestros colegios, ya que muchas veces nos vemos atados de manos porque la normativa no nos acompaña en ciertos aspectos, habiendo vacíos legales, y este Observatorio se enfocaría objetivamente en la convivencia escolar, lo que nos ayudaría un montón”.
Por su parte, Claudia Meléndez, encargada de Convivencia del Colegio Antilén de Rengo, señaló: “En relación a este nuevo proyecto de ley, siento que viene a fortalecer lo que ya el ministerio está haciendo desde hace un tiempo atrás en convivencia escolar y lo que más me llama la atención, es que por fin logramos hacer redes con otras instituciones y estamentos como Ministerio de Justicia y Ministerio del Trabajo. Muchas veces dentro de las comunidades estamos un poquito solos y nos falta ese apoyo desde afuera; como comunidad podemos hacer muchas cosas con el Ministerio de Educación, pero nos falta la parte legal. Siento que es importante que, de una vez por todas, aunemos criterios en beneficio de nuestros estudiantes, apoderados y familias”.
Es importante destacar que la convivencia educativa es un componente fundamental en el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes, influyendo significativamente en el desarrollo académico, personal e integral de las y los estudiantes e impactan en el bienestar general de quienes integran una comunidad.