Liderado por el Delegado Presidencial Regional, se realizó esta tarde un COGRID en dependencias de SENAPRED, priorizando las coordinaciones y medidas necesarias para la seguridad de la comunidad.

Con el objetivo de estar preparados y coordinados ante cualquier emergencia que pueda provocar el sistema frontal anunciado para la zona centro y sur del país, y que afectaría a la Región de O’Higgins a partir de la noche del jueves 1 de agosto, la Delegación Presidencial de O’Higgins junto a Senapred y diversas autoridades regionales, participaron esta tarde de un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), de carácter regional, además de una mesa técnica nacional.

cogrid (7)

La jornada comenzó con una reunión online con la Directora Nacional (s) de SENAPRED, quien encabezó una Mesa Técnica junto a organismos técnicos y autoridades regionales de distintas partes del país, en atención al pronóstico que indica el desarrollo de un sistema frontal en el tramo centro-sur de Chile. Posteriormente, se realizó en forma presencial el COGRID de la región de O’Higgins, que lideró el delegado Fabio López.

“Hemos sostenido un COGRID para estar con los servicios bien alineados ante cualquier posible emergencia derivada de las precipitaciones que ha anunciado la Dirección Meteorológica de Chile, que pronostica que entre la tarde del jueves y el sábado en la mañana, precipitarán entre 35 y 49 mm”, explicó el Delegado.

Añadió que “luego de participar de la mesa técnica con la Directora nacional de Senapred, nos constituimos como COGRID para avanzar en la planificación de las medidas a tomar ante este sistema frontal que vamos a tener en las próximas 24 horas. El día lunes tuvimos la primera mesa técnica para hacer las distintas coordinaciones con los organismos, tanto públicos como privados, para generar cursos de acción de cara a lo que se nos va a venir, que es un sistema frontal frío que va a tener bastante viento y precipitaciones moderadas”.

cogrid (8)

Asimismo, el Delegado Fabio López explicó que “la idea es siempre estar preparados ante cualquier emergencia, priorizando las coordinaciones y medidas necesarias para la seguridad de la comunidad. Ante esta premisa, convocamos al COGRID porque es esencial mantener con los equipos técnicos -tanto de los servicios como de los municipios- una comunicación de riesgo permanente.  Durante el Comité se adoptaron diversas medidas pertinentes en pro del bienestar de los sectores que pudiesen verse afectados, además de difundir aquellas medidas consensuadas en cada uno de los servicios que tienen competencia ante una emergencia”, resaltó la autoridad regional, añadiendo que “se ha activado toda la red desde la Delegación Presidencial y las Delegaciones Provinciales, manteniendo coordinación con los municipios y en especial con los comunales de emergencia, para ir activando los distintos niveles de levantamiento de información necesarios para enfrentar este sistema frontal”.

Por su parte, el Director de SENAPRED O’Higgins, Marcelo Montesinos, explicó que “estamos ya comenzando un sistema frontal frío emitido bajo el sistema de alertamiento de la Dirección Meteorológica de Chile. Para eso se han emitido dos alertas por vientos fuertes en la región, con rachas de hasta 70 kilómetros en los sectores del litoral, Cordillera de la Costa y también en la cordillera. Además, un aviso por precipitaciones normales a moderadas, que están bordeando los 49 milímetros en 24 horas, con un pick el día jueves en la tarde noche hasta el día viernes próximo a mediodía. Ahí van a ser concentradas la máxima cantidad de precipitaciones y declina el día sábado en la mañana”.

Agregó finalmente que “a nivel regional tenemos una Alerta Temprana Preventiva con la cual se activaron a todos los organismos sectoriales que integran el COGRID Regional para accionar y obviamente dar cumplimiento a los cursos de acción establecidos”.

Dejar respuesta