Parte del plan involucra despoblamiento hospitalario para asegurar capacidad de camas ante el aumento de demanda durante las festividades.
Como parte de los preparativos para las Fiestas Patrias, se realizaron visitas de eficiencia clínica hospitalaria en los hospitales de Rengo y San Fernando. Estas inspecciones son clave dentro del plan de despoblamiento hospitalario, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de camas y recursos críticos en la red asistencial durante este período de alta demanda.
Las visitas incluyeron la revisión de protocolos de alta, supervisión de ocupación de camas críticas, y evaluación de la capacidad de respuesta de los servicios de urgencia. Con estas medidas, se busca optimizar la atención a los pacientes y asegurar una respuesta eficaz ante cualquier contingencia.
Al respecto, la subdirectora (s) Gestión Asistencial Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Alejandra Reyes, mencionó la importancia de llevar a cabo estas visitas hospitalarias, ya que “son visitas que eminentemente reúnen a profesionales de primer nivel que están realizando asesorías clínicas a los especialistas de la red para poder obtener un mejor resultado del ámbito de la hospitalización del paciente, poder obtener los mejores tratamientos”.
Con estrategias como estas, se pretende disminuir los tiempos de hospitalización de los usuarios de la red asistencial. “No solamente colaboramos con la eficiencia de las camas de la red, sino que también se genera un proceso de aprendizaje y un proceso también de colaboración y de compartir conocimientos que en toda red asistencial es fundamental. Así que esperamos continuar con estas visitas para el mejor aprovechamiento de nuestro recurso instalado”, finalizó la Dra. Reyes.
El despliegue del Servicio de Salud O’Higgins durante las Fiestas Patrias busca asegurar que la red asistencial responda eficazmente ante el incremento de la demanda. Las visitas de eficiencia clínica y el despoblamiento hospitalario no solo contribuyen a optimizar el uso de camas, sino que también fomentan la colaboración entre profesionales, fortaleciendo el sistema de salud para enfrentar cualquier contingencia que pueda surgir durante este periodo festivo