Autoridades de Minvu O’Higgins y Desarrollo Social acompañaron a vecinos del Barrio Nororiente en una inspección de obras, en donde se explicó la importancia de contar con este tipo de espacios orientados a personas cuidadoras y cuidadas.
En una visita con autoridades y vecinos del Barrio Nororiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) destacó el avance significativo en la construcción del Centro de Protección y Cuidados, obra clave para el desarrollo comunitario de la comuna de Rengo. Este proyecto forma parte del Programa Quiero Mi Barrio y responde a la necesidad de crear espacios inclusivos y de apoyo para personas cuidadoras y comunidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”.
Durante la visita, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, abordó el impacto que tendrá el centro en la calidad de vida de los vecinos: «Estamos acompañando a los vecinos en esta etapa del proyecto, que esperamos completar a fines de este año o principios del próximo. Este será un espacio abierto y colaborativo para que cuidadores y personas cuidadas puedan desarrollar actividades, emprendimientos y talleres. Es un reconocimiento a quienes dedican su tiempo al cuidado de otros, una tarea fundamental pero no siempre valorada».
La presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Deseada, Soledad Valenzuela, subrayó la importancia del proyecto para el barrio: “Este centro es una de las mejores obras que hemos conseguido. Será un espacio clave para reunirnos y apoyar a las cuidadoras que tanto aportan a nuestra comunidad. Nos organizaremos para que todos puedan hacer uso de este lugar y aprovechar las oportunidades que ofrece”.
Chile Cuida
El centro es uno de los 40 espacios comunitarios que el gobierno construye en todo el país como parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados ‘Chile Cuida’. En la región de O’Higgins se están levantando dos centros adicionales, Esperanza Dorada y Óscar Castro, ambos ubicados en Rancagua.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, profundizó en la importancia que tienen estos espacios, «que son parte del compromiso del Presidente Boric para brindar apoyo a quienes cuidan y a las personas cuidadas. En comunidades con acceso limitado a servicios, estos centros permitirán construir alianzas entre vecinos, municipios y otros actores, generando un apoyo más efectivo y articulado”.
El centro ofrecerá espacios multiuso y servicios inclusivos, que incluyen un salón para actividades productivas y culturales, salas para el cuidado de personas con discapacidad, cocina para talleres y emprendimientos, baños accesibles, oficinas administrativas, y un patio exterior para actividades al aire libre.
Finalmente, el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, también anunció nuevas obras complementarias en el entorno: «Hemos entregado el terreno para iniciar trabajos en las calles Alonso de Ercilla y Hungría, que rodearán tanto este centro como el futuro hospital de Rengo. Estas obras crearán un entorno urbano acorde con las necesidades del barrio y las nuevas infraestructuras».