La intervención, autorizada por la seremi de Transporte, se realizará en dos periodos de tiempo, desde el jueves 12 al domingo 15 de diciembre; y desde el jueves 19 al domingo 22 de diciembre del presente año.
La Dirección Regional de Vialidad del MOP O’Higgins informa que, como parte de los trabajos de mejoramiento en la Carretera El Cobre (H-27), se implementará un corte total de tránsito en la intersección con San Joaquín de Los Mayos. Estas medidas buscan avanzar en las obras destinadas a mejorar la seguridad y la conectividad vial en esta importante vía que une las comunas de Rancagua y Machalí.
El corte de tránsito, que fue autorizado por la Seremi de Transportes, se efectuará en dos periodos de tiempo: Del jueves 12 al domingo 15 de diciembre del 2024, en horario continuado; y del jueves 19 al domingo 22 de diciembre del presente año, también en horario continuado. La intervención en las vías incluye el cierre en el sector de:
- San Joaquín de los Mayos (acceso norte): calzada completa, sentido bidireccional, entre el km 0.000 y el km 0.035.
- San Joaquín de los Mayos (acceso sur): calzada completa, sentido bidireccional, entre el km 0.000 y el km 0.050.
Al respecto, el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans, destacó que estas medidas son fundamentales para garantizar el desarrollo seguro y eficiente de las obras, indicando que “entendemos que los cortes de tránsito pueden ocasionar molestias, pero son imprescindibles para avanzar en la mejora de la carretera El Cobre, especialmente en sus cruces críticos como es en San Joaquin de Los Mayos. Por ello, y como lo ha solicitado nuestra seremi, hacemos un llamado a la comunidad a colaborar, a conducir con precaución, respetando los límites de velocidad y seguir las indicaciones y señaletica de la obra”.
La Dirección de Vialidad y la empresa IMACO, ha realizado coordinaciones con establecimientos educacionales, centros médicos, la Caja de Compensación y juntas de vecinos del sector para mitigar los efectos del corte de tránsito. “Hemos estado en constante diálogo con todos los involucrados para minimizar los inconvenientes de dicho corte, por eso hemos recomendado planificar los desplazamientos y considerar tiempos adicionales. La seguridad de los trabajadores y usuarios en la vía es nuestra prioridad”, señaló el Director Regional de Vialidad.
Actualmente las obras, que alcalzan un 60% de avance, se encuentran trabajando en tramos que no requieren autorización específica, permitiendo el empalme entre pavimentos y mejoras definitivas de seguridad vial en la H-27. Estas obras incluyen la instalación de vallas peatonales en la mediana, construcción de refugios peatonales que estarán terminados a mediados de diciembre y la instalación de semáforos, cuya programación está siendo coordinada con la UOCT.
Asimismo, Vialidad, a través de sus autoridades e inspectos fiscal, han sostenido reiteradas reuniones con la empresa IMACO, la seremi de Transportes, el Gobierno Regional, las municipalidades, la UOCT y juntas de vecinos para coordinar la intervención del cruce de Bombero Villalobos con la Carretera El Cobre. “Estas obras están programadas para enero del próximo año, con el objetivo de avanzar durante el período estival, minimizando los impactos en el tránsito y evitando congestiones”, finalizó Maurice Dintrans.
La Dirección Regional de Vialidad reafirma su compromiso de mantener a la comunidad informada sobre el avance de los trabajos y cualquier modificación de las condiciones del tránsito en dicha obra.