1.- Producto de un error de cálculo efectuado por la dirección de Presupuesto del ministerio de Hacienda, los Gobiernos Regionales de Chile se han visto seriamente afectados con una importante rebaja presupuestaria de sus partidas, impactando directamente en sus compromisos financieros y en las inversiones de cada región.
2.- En O’Higgins el presupuesto está mermado en 10 mil millones de pesos, lo cual desfavorece a las 33 comunas del territorio donde contamos con proyectos en ejecución y otros ad-portas de inaugurar.
3.- La reducción presupuestaria afecta directamente el funcionamiento de los municipios, a las empresas, sus trabajadores y las familias. Los sueldos de las personas están en riesgo en un mes del año muy complejo. Si este problema continúa creciendo, no descartamos que empresas se declaren en quiebra.
4.- El Gobierno Regional y su Consejo Regional aprobaron gestiones para la conversión de recursos internos que permitan mitigar el pago retrasado en obras FRIL y saneamiento sanitario. El trámite está en desarrollo a la espera de autorización de DIPRES y Contraloría.
5.- Los recursos de las regiones no se tocan. Los Gobiernos Regionales somos instituciones que requirieren independencia financiera del nivel central. En el proyecto de ley sobre el financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional (boletín 15921/05) debe establecerse un sistema que promueva realmente la autonomía, similar al que tienen la Municipalidades.
6.- Los presupuestos de los Gobiernos Regionales fueron legislados en el congreso y promulgados a través de la ley de presupuesto 2024, por lo que están blindados. Exigimos a la dirección de Presupuesto que reponga la caja para cumplir con las obligaciones contraídas con organizaciones sociales, municipios y empresas que desarrollan obras en la región.