Gracias al trabajo colaborativo y la alianza gestada entre el Programa de Resolutividad del Servicio de Salud O’Higgins, la Atención Primaria de Salud mediante la UAPO y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez.

En el Hospital de Rengo se está llevando a cabo un Operativo Oftalmológico que busca resolver la lista de espera No GES del problema de salud pterigion, beneficiando a pacientes que esperan desde 2018. Esta iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo y la alianza entre el Programa de Resolutividad del Servicio de Salud O’Higgins, la Atención Primaria de Salud a través de la UAPO, y el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 200 usuarios de la región de O’Higgins.

 

Al respecto, el oftalmólogo Dr. Atkinson Ardilla, especialista de la Clínica Pasteur, Hospital del Profesor y Clínica San José en Santiago, señaló “el operativo de hoy consiste en realizar diez cirugías de pterigion con la técnica más moderna, que incluye la colocación de un injerto libre conjuntival y un antimetabólico para evitar el crecimiento del pterigion. Esto permite que los pacientes sean tratados de manera ambulatoria, y a los 8 días se les realiza el control correspondiente para retirar los puntos que se colocan”.

 

Por su parte, Diego Cruz, técnico en enfermería de la UAPO de CORMUN Rancagua, indicó que “son pacientes que han estado esperando desde 2018 por una operación. Durante el mes de diciembre, se realizarán 50 cirugías en el Hospital de Rengo, enfocadas inicialmente en pacientes de Rancagua, y luego se sumarán usuarios de Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua. En total, se llevarán a cabo 200 cirugías en beneficio de usuarios de la región de O’Higgins”.

El paciente Richard Maulen, de Rancagua, expresó su alegría al ser parte del operativo afirmando que “llevo entre 8 y 10 años con el problema de pterigion y encuentro buenísimo que me hayan llamado. Estuve mucho tiempo esperando, y cuando recibí la llamada para operarme, todo se dio rápidamente. Espero mejorar mi calidad de vida con esta cirugía”.

Por su parte, Ana María Morillo, también de Rancagua, compartió su emoción, manifestando estar “muy contenta porque hace tres años postulé mediante una interconsulta para la operación de mi ojo, que estaba fallando. Ahora me siento conmovida y agradecida por esta oportunidad. Me llamaron de la nada para decirme que me iban a realizar la cirugía”.

¿Qué es el pterigion?

Se define como el crecimiento de la conjuntiva por sobre la córnea (membrana transparente que cubre la esclerótica, la parte blanca del ojo) se manifiesta como una especie de “tela” blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea y su tamaño es variable, según el caso.

Los pacientes por lo general presentan ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, irritación, e incluso molestias para ver, puesto que aparece una “telita” que cubre la zona de la conjuntiva y avanza hacia la córnea. Cuando son muy grandes, pueden generar una alteración en la visión, causando astigmatismo o una obstrucción del eje visual.

Dejar respuesta